¿Aspiras? Esta información es para ti.

0
235

Como mexicana, como mexicano, como hidalguense, con todo derecho, es posible que usted esté pensando en participar para una candidatura, sea por algún partido, por alguna coalición o de manera independiente, en las elecciones del próximo domingo 7 de junio en que se renovarán los 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo.

Tal vez usted quiera ser alcalde, alcaldesa, ocupar la sindicatura jurídica o hacendaria, o estar dentro de una regiduría para los siguientes tres años.

Si usted tiene una actitud muy cívica, le interesa que la democracia se cupla en todos sus términos y desea comprometerse dentro de las mesas directivas de las casillas que serán instaladas el día de las votaciones.

O si se mantiene en una postura más conservadora y prefiere asistir a votar, junto con su familia, para que no dejen que otras personas lo hagan por ustedes, cualquiera que sea la actitud que libremente haya asumido respecto de las elecciones, le conviene conocer todos los detalles del proceso… Aquí se los presentamos.

El 15 de diciembre de 2019 el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició el proceso electoral para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, donde actualmente y por única ocasión, los alcaldes cumplen un periodo de cuatro años.

El 16 de marzo sabremos el número y la ubicación de las casillas extraordinarias y especiales que hayan sido aprobadas, y a más tardar el día 26 de marzo conoceremos el número total de casillas básicas y contiguas que serán instaladas en la entidad.

Habrá una segunda publicación de la lista de ubicación de casillas por causas supervenientes, entre el 15 y el 25 de mayo de este año.

El consejo general del Instituto Estatal Electoral del estado de Hidalgo (IEEH), instalado el 15 de diciembre pasado, realiza ya la instalación de los consejos electorales municipales.

En la semana del 20 a 24 de enero de 2020 quedaron instalados los consejos de Pachuca, Tula y Tepeji del Río.

Del 1 al 6 de febrero se sorteará la letra a partir de la cual, con base en su apellido materno, usted podría ser una de las personas seleccionadas para integrar las mesas directivas de casilla.

Usted podrá ser presidente, secretario, escrutador, propietario o suplente, si su nombre aparece en la primera insaculación, e 7 de febrero, o en la segunda insaculación, el 8 de abril, cuando ya serán designadas definitivamente los funcionarios para mesas directivas de casilla.

Los partidos políticos o coaliciones, y los candidatos, podrán registrar a sus representantes generales y ante las mesas directivas de casilla entre el 16 de abril y el 25 de mayo de 2020.

La fecha de las votaciones, como todos sabemos ya, será el domingo 7 de junio de 2020, de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.

De acuerdo con la ley electoral vigente, las precampañas inician el 12 de febrero y culminan el 8 de marzo.

Los aspirantes a ser postulados como candidatos independientes podrán recabar apoyo ciudadano entre el 18 de febrero y el 18 de marzo.

El registro de candidaturas ante la autoridad electoral, cumpliendo con todos los requisitos de elegibilidad establecidos por la ley electoral, se llevará a cabo del 3 al 8 de abril de este año.

Quienes hayan sido registrados como candidatos a presidentes municipales, síndicos hacendarios o jurídicos (en su caso), y a regidores, propietarios y suplentes, podrán realizar campañas del 25 de abril al 3 de junio de 2020.

Cabe destacar que, por vez primera, las planillas de todos los partidos políticos con registro deberán estar integradas en las cuatro primeras posiciones por jóvenes, hombres y mujeres, menores de 30 años.

Para la postulación de candidatos y candidatas, se tomará en cuenta el principio de equidad de géneros, de manera que la mitad de las planillas deberá ser integrada por mujeres y la otra mitad será integrada por hombres.

En algunos municipios, de acuerdo con el criterio que los propios partidos o coaliciones hayan elegido para su sorteo, necesariamente las candidaturas para presidentes municipales deberán ser ocupadas por mujeres.

Después de las votaciones, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estará disponibles para consultar sus datos del 7 al 8 de junio de 2020.

Los cómputos en los consejos electorales municipales se llevarán a cabo del 10 al 13 de junio y será declarada la validez de cada elección cuando hayan sido resueltos todos los juicios de inconformidad que se hubieran presentado.

Así está el calendario y así marcha el proceso en el que los ciudadanos saldremos a votar el domingo 7 de junio, y del que usted, usted o… usted, pueden resultar el próximo presidente municipal o la próxima presidenta municipal.

Artículo anteriorChicharito Hernández: sí eres leyenda
Artículo siguienteMás obras para comunidades de Tula
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here