Aprueba Asamblea de Tula, creación de Sistema Municipal para erradicar violencia hacia la mujer

0
235

La Asamblea Municipal de Tula aprobó crear el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres de Tula de Allende.

Durante la décimo novena sesión ordinaria, efectuada en la Sala de Cabildo, los integrantes de la Asamblea, autorizaron la intervención de la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Alma Irays Ramírez Vega, quien realizó una exposición de motivos en el tema.

Señaló que el antecedente radica en que el 8 de marzo de 2016, se firmó un acuerdo entre los 84 municipios con el Gobierno del Estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer; se efectuó la firma del Pacto por la Igualdad y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Con este Sistema se da cumplimiento, desde la política internacional, dijo la funcionaria, a los objetivos de desarrollo sostenible, en su objetivo 5 que es la Igualdad de Género, que permite que la perspectiva de género se permee dentro de la política pública a nivel nacional, estatal y municipal.

Alma Irays Ramírez dijo que el Sistema permitirá que la política local esté armonizada con ese marco jurídico y normativo en materia de derechos humanos de las mujeres, contará con un mecanismo de derechos humanos de las mujeres de manera coordinada.

Añadió que con este Sistema se articulará la política pública en esta materia, de tal manera que ya no habrá acciones aisladas para las mujeres; ya que con muy buena intención hay muchos programas que se llevan a cabo y que se dirigen a la mujeres, en la mayoría de las dependencias, pero al no estar articuladas, pueden ser acciones aisladas que o se capitalice y no lleguen a las mujeres.

Con este Sistema se instalarán comisiones de funcionamiento y analizar todas las acciones y proyectos, que se llevan a cabo, dentro de la política pública para que los derechos humanos de las mujeres sean protegidos por parte de la administra pública municipal, principalmente ese es el sustento jurídico normativo que da lugar a la instalación de este Sistema.

Tras la aprobación por unanimidad de los asambleístas y el acta de Cabildo de la creación del Sistema Municipal, se procederá a su integración y funcionamiento así como realizar la sesión de instalación del Sistema.

En tanto, la regidora municipal, Magda Angélica Chapa Trujillo, habló de la importancia de aprobar y respaldar la propuesta es lograr controlar y erradicar libre a violencia contra las mujeres, y así aspirara una vida y a una sociedad más equilibrada, libre de prejuicios y hábitos que dañan moral y físicamente a una de las columnas que sostienen a nuestro país.

En el Sistema incluiría a todas las dependencias y las direcciones municipales del gobierno municipal, la síndica jurídica, y asesor jurídico, jueces conciliadores, entre otros invitados externos.

En el marco de la misma sesión de Cabildo, se aprobó además la Minuta de Proyecto de Decreto que Reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en Materia Electoral. Por unanimidad votaron los asambleístas, tras escuchar la explicación informativa del secretario general municipal, Octavio Magaña Soto, de los artículos modificados.