El solsticio de invierno marca el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el Sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.
La situación es al revés en el hemisferio sur. Allí, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano en lugares como Argentina, Nueva Zelandia y Sudáfrica.
Este momento ocurrirá el miércoles 21 de diciembre a la 3:48 pm, hora del centro de México.
Durante el Solsticio de Invierno, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto.
Hoy viviremos el día con menos horas de Sol del año.
El efecto se puede apreciar mejor entre más lejos se encuentre uno del ecuador, pues en las zonas tropicales el día más corto es un poco menos de 12 horas, mientras que en el Círculo Polar Ártico se experimenta la «noche polar«, es decir, cuando el Sol no sale en absoluto.
Los pueblos antiguos cuya supervivencia dependía de un conocimiento preciso de los ciclos estacionales conmemoraban este primer día de invierno con elaboradas ceremonias y celebraciones.
Espiritualmente, estas celebraciones simbolizan la oportunidad de renovación, un abandono de los malos hábitos y sentimientos negativos y un abrazo de la esperanza en medio de la oscuridad a medida que los días comienzan a alargarse una vez más.