Respaldar con acciones contundentes a pequeños productores, pieza angular en el desarrollo del estado; es una de las prioridades en el gobierno de Omar Fayad, así lo confirmó el mandatario, al firmar el acuerdo para el Desarrollo del Campo Hidalguense con el Congreso Agrario Permanente (CAP), conformado por 14 organizaciones campesinas en la entidad.
Tras la toma de protesta a Martha López Ríos, dirigente estatal de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) como nueva coordinadora del CAP, el jefe del Ejecutivo estatal, afirmó que este pacto beneficiará especialmente a aquellos que viven en condiciones de pobreza; ya que más allá de creencias políticas, afiliación partidista e intereses personales, “al estar aquí están demostrando la unidad y la fuerza de los campesinos, unidos por un mismo fin, que es vivir mejor”.
El gobernador aseguró que desde su gobierno se trabaja por combatir la pobreza extrema y alcanzar la seguridad alimentaria de todas las comunidades, de ahí la importancia de terminar con programas asistencialistas y apostarle a los proyectos estratégicos, pues de esa forma se lograrán atraer más apoyos y “si la organización campesina está fuerte, el gobierno de Hidalgo está fuerte”, citó.
Finalmente, ante miles de hombres y mujeres del campo, Omar Fayad reconoció la importancia de la Ley de Mejora Regulatoria, en el combate a la corrupción, así como el retiro del fuero constitucional para servidores públicos, que en caso de cometer alguna falta, puedan ser juzgados como cualquiera; mención que suscitó el respaldo de los presentes.
Carlos Muñiz Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario aseguró que “estamos haciendo lo que nos toca para transformar el campo”, por lo que con la firma de este acuerdo, se da un ejemplo de que el gobierno y las organizaciones campesinas pueden caminar por el mismo rumbo en beneficio de las y los productores del campo.
En el mismo acto, las autoridades hicieron entrega simbólica de certificados de apoyo al campo a productores de Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Huejutla, Huasca, Tianguistengo, Mixquiahuala y Apan, así como al sector ganadero de Metztitlán, Tepetitlán, San Bartolo Tutotepec, Eloxochitlán y San Salvador respectivamente.
En tanto que en el acuerdo para el Desarrollo del Campo Hidalguense, se tiene contemplado abordar temas como la salud de agricultores y jornaleros agrícolas, vivienda rural, movilidad, empoderamiento de la mujer, certeza jurídica para los productores, entre otros, con todas y cada una de las organizaciones campesinas del CAP.
Finalmente, se adelantó, que próximamente se dará a conocer un programa de Seguridad Alimentaria para zonas urbanas y semi urbanas, con la finalidad de desplazar los sistemas asistencialistas, en favor de la calidad de vida de las familias hidalguenses.