Refrenda Julio Menchaca su compromiso con la preservación de la cultura

0
340
  • Reapertura del Museo Jorge R. Acosta de Tula es un importante paso en la recuperación de espacios culturales
  • Colaboración con el INAH permitirá la realización de diversos proyectos para preservar el patrimonio hidalguense

Al asistir a la reapertura del Museo Jorge R. Acosta, en el municipio de Tula de Allende, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, enfatizó que esta acción es parte de un proceso de recuperación de espacios públicos que impacta en la cultura, la actividad comercial y el turismo, lo cual ayuda a generar una economía circular.

“Es un momento muy especial para esta zona, porque es la recuperación de un espacio que permite trascender, que permite dar a conocer toda la riqueza que existe y que existió, porque es la síntesis de historia, de presente y de futuro”, manifestó el mandatario estatal.

En ese sentido, resaltó los proyectos desarrollados en Tula que han conformado el estado y la nación, como la refinería, la termoeléctrica, las plantas cementeras y el crecimiento industrial de la región.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo hincapié en que “los museos que custodia el INAH no son del INAH, las zonas arqueológicas no son del INAH, son de ustedes, son de la sociedad, son de los mexicanos, son, sobre todo, de las comunidades originarias que encuentran en estas zonas y sitios arqueológicos el lugar de sus antepasados”.

El funcionario federal indicó: “Tula es corazón de la cultura, de la diversidad cultural, de las civilizaciones mesoamericanas, y hoy, como una primera etapa, de la mano con el gobierno del estado de Hidalgo vamos a renovar por completo, pero no vamos a volver a cerrar el museo arqueológico de sitio Jorge R. Acosta”. 

De igual forma, mencionó que la cultura nos da sentido de origen y de futuro, por ello la reapertura del museo a los habitantes de Tula, a los mexicanos, así como a turistas nacionales y extranjeros, es muy importante, ya que, además, refrenda la coordinación entre los tres niveles de gobierno y fortalece la convicción de preservar el patrimonio de Hidalgo.

Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH en Hidalgo, dijo que con la apertura de este museo se protege, conserva y preserva la cultura, no solo en este municipio sino en todo el estado. Agregó que en este lugar se mantiene vivo el legado tolteca con exploraciones arqueológicas de los años de 1940 y 1963 para dignificar al museo.

Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura de la entidad, señaló que, gracias al trabajo coordinado, se desarrollan acciones como la actualización del catálogo de patrimonio cultural, que por 30 años había estado en pausa, o los proyectos integrales de zonas y monumentos arqueológicos en Tula y Huapalcalco, así como el de intervención de la Plaza Independencia. 

En ese contexto, cabe destacar que durante el evento se firmó un convenio de colaboración entre el INAH y el gobierno de Hidalgo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí