Por su presunta responsabilidad en el delito de robo calificado en pandilla, la PGJEH aprehende en Xochicoatlán a un hombre

0
267

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) cumplimentó una orden aprehensión en contra de un hombre, como probable responsable del delito de robo calificado en pandilla.

El justiciable de iniciales O. de la C. R. fue detenido el 15 de mayo del año en curso, por su presunta participación en la comisión de un delito cometido en 2012. La orden de aprehensión fue girada el 21 de septiembre de 2016, según consta en la causa penal 43/2016, radicada en el  distrito judicial de Molango de Escamilla.

De acuerdo con la declaración de la denunciante, los hechos ocurrieron en la comunidad de Coatlamayan, municipio de Xochicoatlan el 27 de septiembre de 2012.

La mujer declaró que al entrar a su domicilio se percató de que le robaron pagarés a nombre de un hombre de iniciales L.B.R., así como unas escrituras que este mismo hombre le había dejado en garantía de un adeudo, además de dinero en efectivo y mercancía de una tienda de abarrotes.

Entre los medios de prueba, se encuentra la declaración de un adolescente involucrado en el robo, de iniciales A.H.H., quien aseguró que L.B.R. fue el autor intelectual del robo, pues le pidió que le ayudara a entrar a la casa de la víctima, porque ella tenía unas escrituras y pagarés a su nombre y quería recuperarlas sin cubrir su adeudo.

El día de los hechos, L.B.R. pasó por el adolescente a su escuela, acompañado por el hombre de quien se informa su aprehensión, O. de la C. R. para trasladarse a la casa de la víctima, ingresaron al domicilio y el joven se quedó afuera para vigilar, minutos después los dos hombres salieron de la vivienda con unos documentos en la mano

que hoy se sabe, se trata de los pagarés y las escrituras que permanecían en garantía de un pago pendiente, así como dos costales blancos con diversos artículos.

Después de la investigación que ordenó el agente del Ministerio Público, en la que colaboraron agentes de la Policía de Investigación de la PGJEH, fueron presentados los elementos suficientes ante el Juez, quien el 21 de septiembre de 2016 se giró orden de aprehensión en contra de  O. de la C. R. y L.B.R, por el delito de robo calificado en padilla.

El primero de ellos, quien se presume es el autor intelectual, fue aprehendido el 15 de noviembre de 2016, el Juez de primera instancia le dictó auto de formal prisión y fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Molango, donde hasta la fecha se encuentra.

Hace unas semanas fue aprehendido O. de la C. R., y recluido en el Cereso de Molango y el pasado 21 de mayo se le dictó auto de formal prisión, quedó a disposición del Juez Penal dentro del sistema tradicional de impartición de justicia, debido que los hechos ocurrieron en 2012 y la implementación del Sistema Acusatorio y Oral entró en vigor en el distrito judicial de Molango hasta 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here