Con la finalidad de coordinar acciones conjuntas que permitan articular estrategias para homologar y concretar medidas de prevención y combate al delito en sus diversas modalidades, además de intercambiar información que permita una mejor actuación de los cuerpos de seguridad, se lleva a cabo la 2da. Reunión Regional, Zona Centro, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, 2017.

 

Al encuentro, con sede en Tlaxcala, asiste el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, quien comparte, al igual que sus homólogos de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y el estado anfitrión, temas que propician el avance en materia de seguridad y justicia.

 

En el evento inaugural, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, manifestó que la corresponsabilidad, cooperación y coordinación son estrategias clave para inhibir actos delictivos, brindar resultados favorables en incidencia delictiva y crear confianza con la ciudadanía.

 

A su vez, Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador de Tlaxcala, expresó que las corporaciones policiales deben buscar estar en cercanía con la población y tener contacto permanente con ésta; además de continuar, cada entidad desde su ámbito, con los avances tecnológicos aplicados a la seguridad y la coordinación entre instituciones.

 

Los temas que se abordan en el encuentro son: la regulación sobre el uso de la fuerza, el Comité Nacional de Ciberseguridad, coordinación y seguimiento de acciones operativas, asuntos legislativos en materia de seguridad, medidas cautelares y seguridad pública, seguimiento al modelo homologado de las UMECAS estatales, entre otros.