En el marco de la inauguración del Primer Festival de los Pueblos Indígenas llevado a cabo este lunes 7 de agosto, con la finalidad de dar realce y difundir la cultura y tradiciones de diversos municipios del Valle del Mezquital se llevaron a cabo diversas presentaciones de grupos culturales de la región.
La bienvenida estuvo a cargo del secretario general municipal; Óscar González quien dirigió un pequeño mensaje donde recalcó que este tipo de actividades deben de seguirse realizando con el objetivo de fomentar parte de nuestra cultura y tradiciones entre la sociedad.
Por otra parte, Víctor Zuñiga representante de grupos indígenas de Ixmiquilpan, hizo mención de que el objetivo de estar presente en estas actividades es el de rescatar la cultura hñähñü. Zuñiga fue el encargado de abrir este festival con una ponencia sobre la apicultura, propiedades y beneficios de la miel.
Acto seguido, el pintor Juan Hernández Otero explicó parte de su obra, la cual esta expuesta en este festival, por otra parte el grupo cultural NTSOTKANI A.C. presentó diversas danzas pertenecientes a la región del Valle del Mezquital todas ellas representan rituales de la cultura otomí-hñáhñü, entre los cuales pudimos observar “la danza de la ofrenda” presentada como acto de agradecimiento a la madre tierra, al cielo, al aire, la lluvia y a los cuatro puntos cardinales, “si no hubiera aire, no hubiera vida entonces nuestros antepasados antes de labrar la tierra, antes de sembrar o antes de plantar un maguey hacían estas acciones, esta danza es una acción de gracias” explicó el Prof. Pedro Secundino.
En este primer día, se contó también con la participación del grupo cultural “Donija”, del municipio de Mixquiahuala, quienes presentaron canciones y poemas en idioma otomí y de un quinteto musical bilingüe dirigido por el Prof. Juan Filogonio Ambrosio, los cuales interpretaron temas como: el corrido del tlachiquero, el canto del perro pastor y la pastora.
Las actividades culturales seguirán el día miércoles 9 de agosto con motivo del día internacional de los pueblos indígenas, además de contar con exposición y venta de artesanías en la explanada del jardín municipal.