Tuza es patrimonio biocultural de Pachuca

0
542

Expresiones formadas y asociadas con “La Tuza”, roedor endémico de la capital hidalguense, serán consideradas como Patrimonio Biocultural Municipal.

Lo anterior tras ser aprobado un dictamen durante la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria Pública, del H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto.
El dictamen fue presentado en octubre de este año, la iniciativa referente a la salvaguarda de expresiones asociadas a la tuza como patrimonio de Pachuca, quedará asentada a partir del día 23 de diciembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) así como en la Gaceta oficial del municipio. 
Estos roedores presentan una riqueza biológica y cultural al estar presentes en la cosmovisión de la sociedad de Pachuca, pues forman parte de la memoria colectiva al verse frecuentemente relacionadas con expresiones culturales de larga duración que forman parte de la identidad cultural de los habitantes del municipio. 
La Tuza está representada en el mundo popular en todo Pachuca, la relevancia de la tuza aplica para personajes, nombres, también en la política, en los deportes y en la sociedad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí