La Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional Erika Rodríguez Hernández manifestó que el autocuidado es necesario en las mujeres, añadió que el conocer el cuerpo es importante porque permite identificar cambios y dar atención oportuna, ante el menor cambio.

La ex Secretaria de la Comisión de Igualdad de género en San Lázaro dijo que se deben vencer los tabúes y generar medidas de prevención, “todas estamos expuestas a las enfermedades, por ello la exploración mamaria es una forma de prevenir el cáncer y ser responsables con la salud”.

Rodríguez Hernández manifestó que se han hecho esfuerzos muy grandes para sensibilizar y concientizar, “las resistencias aún son muchas por las creencias que vienen  de generaciones pasadas, por eso debemos romper los paradigmas y cuidar de nuestra salud, por amor propio y a nuestras familias”.

De igual, forma añadió que es el PRI el Partido aliado de las mujeres, el que ha impulsado estrategias importantes en la materia, sin embargo dijo “no habrá presupuesto  suficiente para cubrir las necesidades si no fomentamos la cultura de la prevención”.

Finalmente la Secretaría General dijo que desde el Comité Directivo Estatal, brinda atención médica gratuita a través de la coordinación de desarrollo comunitario, misma que se desplaza a los diversos municipios para apoyar en el cuidado de la salud de las comunidades, además de las acciones de concientización que se llevarán a cabo en los comités municipales.