Nadie apoyó a Tula más que la Sociedad Civil: UXT, a un año de la inundación

0
144

Al cumplirse el primer aniversario de la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021, la Asociación Civil UnidosXTula sostuvo que “nadie apoyó al municipio más que la sociedad civil”, según dijo el líder de la organización, Noe Paredes Meza, quien reconoció la voluntad de la gente para trabajar en equipo e impulsar al municipio para volver a ponerlo de pie a la brevedad posible.

Fueron más de 30 mil personas afectadas y aproximadamente 2 mil viviendas y negocios los que resultaron afectados de manera directa quienes perdieron parte o todo su patrimonio, de acuerdo con cifras de la Asociación Civil.

Puntualizó que con el lamentable hecho toda la región resultó dañada y vivió lo que podría ser la crisis más grave de los últimos tiempos en la zona, con desequilibrios en el área ambiental, de salud física y emocional, así como serios daños a la economía que no ha recobrado su estabilidad, tras los hechos.

En coordinación con empresas y asociaciones hermanas, UnidosXTula movilizó a sus integrantes para prestar atención inmediata a damnificados, a quienes se les entregó alimentos, herramientas, instrumentos de limpieza, ropa, calzado, y logró la vinculación con otras organizaciones de carácter nacional e internacional que ofrecieron apoyo constante a familias afectadas.

UnidosxTula también puso en marcha la iniciativa Adopta Una Casa, mediante la cual se equipó en su totalidad con muebles y electrodomésticos a por lo menos 56 hogares afectados, “gracias a la voluntad de integrantes de la sociedad civil organizada, empresarios, vecinos de Tula”, informó Paredes Meza, quien explicó que los apoyos no solo se centraron en aportaciones económicas, sino con mano de obra y apoyo mutuo entre ciudadanos.

La organización tulense gestionó apoyo de unidades pesadas que se encargaron de retirar y transportar escombros de zonas afectadas y contribuyó a que algunos negocios obtuvieran beneficios con equipamiento de sus fuentes de trabajo para la reactivación económica inmediata, acciones realizadas en equipo que en suma superaron la inversión de más de 4.5 millones de pesos.

“A la sociedad civil, la inundación nos ha hecho actuar con sensibilidad pero también con firmeza, nos ha hecho ver otra vez que no hay fuerza más grande que la que genera la gente cuando se une de verdad. En este sentido, reconocemos y agradecemos la participación de habitantes comprometidos con su región que siguen trabajando intensamente.

Agradecemos a las Asociaciones Civiles hermanas que han mantenido trabajo constante, porque la labor no es de temporadas, debe ser así, constante”, dijo Noe Paredes.

También el empresario dio a conocer que por medio de sus espacios oficiales en redes sociales, a partir del mes de agosto se abrió un debate público a fin de conocer la opinión ciudadana con respecto a la labor de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ejercicio en el que se observa alta desaprobación de la gente a sus gobernantes con respecto a la respuesta que ofrecieron frente a la desgracia, con lo que se reafirma que a un año de la inundación, nadie apoyó a Tula más que la Sociedad Civil.

Destacó que la organización continúa atendiendo las necesidades de la población a través de sus actividades de lucha contra la corrupción gubernamental, transparencia y rendición de cuentas, cuidado ambiental, promoción de la cultura emprendedora, impulso al deporte de alto rendimiento, así como el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here