Esta es la primera ocasión en la que el estado de Hidalgo encabeza los trabajos de esta asamblea de usuarios.

– Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo, conforman esta Cuenca.

 

Leonardo Pérez Calva, director general de la Comisión Estatal del Agua, asumió la responsabilidad de presidente del Consejo de la Cuenca del Valle de México, órgano colegiado de integración mixta, cuyo objeto es facilitar la coordinación, concertación, apoyo, consulta y asesoría entre los tres órdenes de gobierno, usuarios y sociedad, integrado por autoridades del gobierno federal, estatales y municipales de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, así como por representantes de los diferentes usos del agua existentes en el Valle de México y de las organizaciones ciudadanas.

 

Este logro es histórico para Hidalgo, ya que nunca se había ocupado la titularidad de este Consejo, situación que compromete al funcionario público, quien durante su toma de protesta afirmó sentirse muy comprometido con las causas más justas de los usuarios de agua de la zona centro del país.

 

Dentro de los compromisos que ha asumido Leonardo Pérez, además de seguir velando por Hidalgo, es el de gestionar mejores condiciones de vida, sobre todo de quienes son los usuarios de agua de los diversos usos, como lo es el público urbano, agrícola, industrial, pecuario, acuícola, entre otros.

 

Dentro de su plan de trabajo a ejecutar por el periodo 2018-2021, Pérez Calva lo sintetizó en instalar una gerencia operativa, a través de la cual tres especialistas en materias como hidrología, manejo integral de los recursos naturales y jurídico-legislativo, den soluciones integrales a las necesidades de los usuarios.

 

Asimismo aseguró que trabajará por mantener una relación de trabajo efectiva con la federación, con los estados participantes, los cuales son Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo, así como con los ayuntamientos; además adelantó que buscará participar en la redacción de la nueva Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, con la finalidad de cubrir algunos aspectos que hoy  no se contemplan y dar certeza jurídica a los usuarios.

 

“Es muy extenso nuestro plan de trabajo, sin embargo estoy agradecido con el gobernador Omar Fayad, quien siempre me ha impulsado en mi vida política; a él mi gratitud y lealtad. Su respaldo será devuelto en trabajo positivo en favor de Hidalgo y de quienes conforman esta asamblea”, finalizó.