Josefina Serrano Bautista: es tiempo de las mujeres, es tiempo del pueblo.

0
99

De origen humilde, con una sólida formación familiar y con una impresionante trayectoria académica, la Profesora Josefina Serrano Bautista participa en el proceso interno para la selección de candidata a presidenta municipal de su natal Tezontepec de Aldama.

En exclusiva para AVSI Comunicación, La Maestra Jose -como la conocen popularmente- nos comparte su visión del municipio, desde “la realidad del pueblo, porque yo soy, he sido y seré siempre pueblo”.

Nacida el 18 de septiembre de 1972, Josefina estudia hoy el quinto semestre del Doctorado en Docencia e Investigación Educativa.  

-¿Por qué seguir estudiando?

-Nunca se termina de aprender y en educación debemos estar actualizados para trascender en nuestro trabajo y en la huella que dejamos en nuestros alumnos.

A lo largo de sus años de ejercicio profesional, Josefina se ha especializado en la escuela, la familia, la participación social y política, particularmente de las mujeres.

“No es casualidad que sea yo quien esté aspirando a ser candidata y a ocupar la presidencia municipal de Tezontepec de Aldama, llevo muchos años en la lucha por las causas de las mujeres, lo he hecho desde diversas trincheras, la gente lo sabe muy bien y también saben muy bien que para Josefina Serrano son igualmente importantes las causas y las personas”.

Militante en el movimiento nacional de izquierda desde 1996, Josefina Serrano Bautista ha transitado por diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil, siempre comprometida con las causas de los grupos sociales que tradicionalmente han sido desplazados de las oportunidades.

En 2018 tuvo la oportunidad de operar en Tezontepec de Aldama la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien guarda relación y afinidad desde los tiempos en que ambos coincidieron en el PRD.

De hecho, durante el llamado Gobierno Legítimo del tabasqueño, la Profe Jose fue designada presidenta municipal de su tierra y trabajó activamente para lograr el registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político.

-Maestra Jose, en Tezontepec de Aldama están participando mujeres líderes importantes en el proceso interno y está fuerte la contienda, ¿no?

-Yo tengo un gran respeto y reconocimiento a las compañeras que están participando, todas ellas han aportado algo para el desarrollo de nuestro municipio. La gente nos conoce a cada una, saben de nuestro camino recorrido, de los resultados y de la capacidad de cada una.

“Afortunadamente, dice Josefina, hay espacios para que todas y todos podamos demostrar nuestro compromiso con el movimiento que hoy tiene esta responsabilidad de ser gobierno”.

“Tengo mucha confianza en que, cuando llegue el momento, la población sabrá darme la confianza para que sigamos trabajando con las familias para recuperar el camino de Tezontepec de Aldama hacia un desarrollo basado en beneficiar al pueblo; primero el pueblo”.

Así se expresa la persona, la mujer, la política, la servidora pública y la aspirante Josefina Serrano Bautista; un lenguaje claro y contundente que muestra a la mujer que sabe tomar decisiones, trabajar en equipo y armonizar liderazgos.

Oye, Maestra, no quisiera terminar la entrevista sin pedir tu opinión sobre las encuestas que ya se han dado a conocer…

-Ah, sí. Bueno, son ejercicios que se hacen, principalmente para tratar de influir en la opinión pública. Sin embargo, creo que en la mesa de diálogo donde estamos todas las mujeres que nos registramos hay un clima de diálogo que muy seguramente conducirá a una candidatura de unidad.

“Y si no fuera así, la encuesta que se realizará ente los militantes de Morena en el municipio la va a aplicar directamente el comité nacional, y esa será que la que cuente. La gente sabe quienes somos cada una”, termina diciendo con ese ánimo de líder forjada en la lucha y acostumbrada a comunicarse todos los días con las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí