Impulsa Segobh la Red de Apoyo Hidalgo para la atención a mujeres en situación de violencia

0
310

*IHM coordina reunión con instituciones federales, estatales y municipales  

Con el objetivo de establecer una Red para la Atención Interinstitucional en materia de Prevención, Protección y Atención a Mujeres y Niñas en Situación de Violencia, desde la perspectiva de género en Hidalgo, se llevó a cabo la reunión estatal que convocó a profesionistas, representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de Redes de Mujeres Constructoras de Paz. 

Con sede en Pachuca, el evento fue encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna y Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), con la presencia de Evelyn Trasviña López, coordinadora nacional del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y Anitzel Ramos Vázquez, coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación.

El secretario Guillermo Olivares, al inaugurar este encuentro, manifestó que no se puede hablar de apoyo a las mujeres si no se transforma su realidad cotidiana y pasamos de las palabras a la acción. “Ellas ya están cansadas de la falta de actuación y compromiso de las autoridades; para erradicar la violencia en el núcleo familiar, debemos ir hacia una transformación social de raíz”, dijo.

Puntualizó que durante el gobierno de Julio Menchaca, las mujeres tendrán todo el acompañamiento que se requiera a través de políticas públicas concretas para obtener resultados tangibles a su favor. 

En tanto, Anitzel Ramos Vázquez, en nombre de la titular de la CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, reconoció el trabajo interinstitucional que se hace en Hidalgo, y el impulso a esta red de apoyo que integrará estrategias interinstitucionales idóneas y oportunas para que los programas no se queden en letra muerta y realmente se generen las condiciones para salvar la integridad y la vida de las mujeres.

En su oportunidad, Bertha Miranda reconoció la aportación de las dependencias del Gobierno estatal que atienden el tema, porque la violencia de género es responsabilidad social; recordó que junto con la sociedad civil se ha logrado que la visión de derechos humanos sea parte de la política pública y se seguirá en esa coordinación.

Mención especial dedicó a la CONAVIM, institución que aporta el recurso para la atención multidisciplinaria que se brinda a las mujeres en los Módulos Especializados ubicados al interior del estado, a través del PAIMEF. 

En esta jornada de trabajo, a través de 17 mesas en las que participaron asesoras del IHM, titulares de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, funcionariado de procuración de justicia, seguridad pública, salud y procuraduría de protección, niñas, niños y adolescentes, compartieron buenas prácticas, planes de acción y procedimientos de colaboración. 

La organización En Familia Rompamos el Silencio expuso el modelo de refugio “Metamorfosis”. Todo a fin de establecer una ruta única de atención que permita eliminar obstáculos y garantice la atención rápida e inmediata.

Mujeres y hombres en situación de reclusión del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala de Juárez, participaron en los talleres que coordinó el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en ese municipio, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de sus derechos y a su autonomía económica.  

Durante la entrega de reconocimientos, las participantes reconocieron la utilidad del acompañamiento institucional. “Somos las más olvidadas; quisiera que voltearan a vernos y ayudarnos a reinsertarnos a la sociedad”, destacó una de las beneficiarias, quien también evidenció la necesidad de impulsar la convivencia respetuosa entre mujeres y hombres en los Ceresos, donde generalmente privan condiciones de violencia y discriminación contra ellas.

Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), les dio un mensaje esperanzador, dijo que para el gobernador Julio Menchaca las mujeres son prioridad y está convencido de sumarse a la agenda internacional por la igualdad, con la consigna de no dejar a nadie atrás, por lo tanto, se harán las acciones afirmativas necesarias para incluir a los sectores con mayor vulnerabilidad. 

En ese sentido, cabe destacar que el IHM ha incluido este año en sus diferentes programas de sensibilización, capacitación y de apoyo a la educación o emprendedurismo, a mujeres de los Ceresos de Pachuca, Tula, Jaltocán, Tenango de Doria, Molango, Ixmiquilpan, Apan y Mixquiahuala.

Por su parte, Analía Fuentes Pelcastre, encargada del Despacho del Cereso, recordó que es un derecho constitucional acompañar el proceso de reinserción social con educación, cultura, deporte y trabajo. 

Mencionó que el impacto de los talleres, más allá de las habilidades prácticas para elaborar productos que les permitirán ingresos económicos, se refleja en una actitud de mayor empatía, compañerismo, confianza y el deseo de superarse a sí mismas. Exhortó a la ciudadanía a no estigmatizarlas y ser respetuosa de sus derechos humanos.

En esta gira de trabajo, Bertha Miranda encabezó otras actividades en coordinación con la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, donde el alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, refrendó su compromiso para que los programas del Inmujeres y del IHM, tengan total apertura en el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here