El mensaje del gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses en su quinto informe

0
175

A 5 años de trabajo, cumplimos los propósitos que definimos con el pueblo de Hidalgo, pero en este momento, nos une un interés común para cumplir con un pacto de compromisos que tiene por misión salvar vidas.

Por ello, desde mi responsabilidad como gobernador constitucional, tomé decisiones sensatas y sustentadas técnicas y científicamente para proteger la salud y la seguridad de los hidalguenses.

Transitamos juntos un lustro que presentó disyuntivas, muchas de ellas sin duda drásticas. Tomamos decisiones en el estado, y en especial su servidor, como primer mandatario: definí alternativas y soluciones a los problemas

Desde hace más de un siglo, la división de poderes nos permite saber qué le corresponde a cada quién y a partir de ahí, asegurar un modelo de colaboración genuino que garantice la protección de los derechos humanos.

Con este sistema de pesos y contrapesos generamos lo que se denomina un equilibrio democrático, por ello, en coordinación ya con dos legislaturas, en estos cinco años desarrollamos un conjunto de leyes para mejorar la vida de personas y familias.

Ante un contexto de oposición durante 3 años, nunca pensé en detener nuestra búsqueda de un sistema legal que permita condiciones de bienestar para todos y tampoco lo haré ahora, pues el objetivo supremo son los hidalguenses.

A pesar de nuestras diferentes ideologías y políticas, siempre podemos encontrar un consenso. Actuar de forma individualista no es provechoso absolutamente para nadie.

Tomé decisiones y asumí el costo; no es fácil afectar a los intereses de algunos por el bien de la mayoría; pero no me arrepiento porque gracias a esas decisiones, hoy en Hidalgo hay más oportunidades para todos.

Hoy los hidalguenses tienen un gobierno funcional; que creció en aquellas áreas prioritarias, como seguridad pública, salud y educación, pero que eliminó y reorganizó otras que no generaban ningún beneficio para las familias hidalguenses.

Esta es una de las muchas coincidencias que tenemos en esta administración, con la visión de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La democracia implica aprendizaje y en ese sentido, estos cinco años me enseñaron mucho más de lo que esperaba . Tomar decisiones ya es complicado, pero enfrentar una pandemia como la de Covid-19, es algo que requiere carácter y requiere de esfuerzos verdaderamente sobrehumanos, como los del personal de todos los sistemas de salud en Hidalgo, a quienes les hago un público reconocimiento

Al principio, las decisiones debían procurar la vida de todos, pero el confinamiento nos llevó a un contexto en el cual el congelamiento de la economía llevó a muchas familias a situaciones extremas. Esta disyuntiva en particular, reforzó en mi gobierno la importancia de la unión y del trabajo conjunto.

En estos 5 años, solucionamos problemas viejos y tradicionales de un gobierno, pero también pensamos a largo plazo, en el destino de las próximas generaciones. Hoy, la divisa más valiosa del mundo es el conocimiento y por eso en Hidalgo erigimos la infraestructura más importante de todas, un nuevo puente hacia la educación, hacia la ciencia, la tecnología y la innovación.

Junto con una masa crítica de talento en todo el mundo, en Hidalgo creamos el futuro que necesitamos dentro de 5 o 10 años y para enfrentar las próximas pandemias.

Tomemos el Covid-19 como la lección que no aprendimos cuando llegó la Influenza A H1N1 en el 2009.

En Hidalgo rompimos con la mezquindad de planear solamente para 6 años y establecimos acciones que perdurarán mucho más allá de los periodos de gobierno para beneficiar a los hidalguenses.

Cuando estamos en política es muy fácil decir y prometer cosas para ganar; lo complicado es dejar de lado ideologías, orgullos e intereses personales para trabajar, incluso, con quienes piensan diferente. Pero yo lo hice y lo seguiré haciendo porque tengo claro que sólo juntos somos capaces de transformar la realidad de Hidalgo, que en algunas nos sentimos muy orgullos, pero otras como la pobreza nos siguen lastimando.

Quién se iba a imaginar hace 15 años que tendríamos herramientas tan sofisticadas como el C5i para asegurar la integridad de los hidalguenses.

Quién iba a pensar que Hidalgo sería el primer lugar del planeta con una respuesta inmediata ante la Covid-19, el Hospital Inflable de Pachuca; que cuenta con tecnología de primer nivel para brindar un servicio integral a los hidalguenses. De igual forma acondicionamos más espacios para convertirlos en hospitales de respuesta en otras regiones del estado como Actopan, Huehuetla y Huejutla. Hoy los hidalguenses tienen a su disposición dos tomógrafos de última generación; instrumentos sólo accesibles en las clínicas más importantes del mundo, para hacer diagnósticos más precisos de su salud.

De la mano de instituciones de más alto prestigio en todo el mundo, como la UNAM, IPN, CINVESTAV, la Universidad de Harvard, el MIT, el Instituto Paul Scherrer de Suiza, la Universidad Central de Florida, la Universidad de Miami y la OEA, hoy, Hidalgo gestiona y aporta para el desarrollo de la ciencia en México.

Nos unimos con ellos para recuperar la gran reputación de México, que reside en su cultura, su ciencia y su capacidad de innovar.

El primer paso fue retarnos para saber hasta dónde podíamos llegar y cuando llegamos al Espacio con un nanosatélite hecho 100% con manos mexicanas, supimos que cuando nos proponemos cosas grandiosas, no existen límites.

Estoy convencido de que los hidalguenses construimos con los desafíos de hoy, los triunfos del mañana. Hoy los invito a que, por el bien de los hidalguenses, continuemos por ese camino, los reto a buscar las coincidencias por encima de las diferencias, para lograr un futuro próspero para todas y todos los hidalguenses.

La división de poderes tiene una razón de ser, da sentido y equilibrio al gobierno, además, permite que los intereses de los hidalguenses estén siempre presentes en las decisiones, tanto en el Poder Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial.

El papel que tiene el Congreso y la construcción legislativa son imprescindibles para la gobernabilidad y la gobernanza. La labor de todos ustedes, la cual realizan desde este recinto, debe de velar por el bienestar de los hidalguenses, personas de carne y hueso, lo mismo si tienen 90 años que 9 días. El impacto de su trabajo no debe perder de vista ni dejar a nadie atrás, como lo dictan los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Esta agenda 2030 también requiere no perdernos de vista a nosotros mismos. Por esta razón, la fiscalización y el desarrollo de grandes leyes son herramientas que se deben usarse con probidad, porque en el momento en que se banalizan y vandalizan, se pone en riesgo a la democracia.

Los malos tomadores de decisiones, y quienes ponderan sus intereses sobre los demás, promueven fobias, deficientes gestiones y fundamentalmente nulos resultados.

Las formas de la buena democracia no residen en condenar nombres, sino en señalar procesos. El discurso disruptivo resuena, pero es efímero; y la premura hace que aceleremos iniciativas sin ver a donde llegarán ni el verdadero impacto que tendrán, sólo por querer dejar huella.

Hace cuatro décadas, los temas que se discutían eran otros y las prioridades eran distintas; hoy, está claro que temas como el cambio climático, la proliferación del virus y bacterias, el agua, la equidad de género, la paridad, y la no discriminación, tuvieron que ser discutidos desde aquel entonces.

La ingenuidad nos llevó a creer que esos temas eran irreales o inofensivos, pero hoy son el combustible que aviva el fuego de los mayores conflictos ante la cambiante realidad de un mundo que nos demuestra, la magnitud de nuestros errores.

Es por ello que decidí afrontar los problemas más apremiantes de la sociedad, elevando nuestros estándares hasta parámetros internacionales, y promoví nuevas leyes y reformas que nos permitirán adaptarnos al mundo actual.

Es en este Congreso en donde se hacen las leyes que cambian nuestra realidad, nuestros comportamientos e intereses, y es aquí en donde hoy, tenemos la obligación de realizar las reformas necesarias.

Tuve claro desde el primer momento que el consenso y el beneficio mutuo siempre serán mejores que la confrontación y la anarquía. Por esta razón, el gobierno de Hidalgo respalda la política federal de la mano del Plan Nacional de Desarrollo y reconoce los mecanismos institucionales de coordinación.

Los alcances planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para su administración, nos motivaron para fortalecer la innovación gubernamental que establecimos en 2016 y hoy más que nunca, nos adherimos a las causas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las coincidencias, como ya lo dije, son más que las diferencias, por eso cuando el presidente planteó la lucha contra la corrupción, con el apoyo de este Congreso, nosotros fuimos el primer estado en proponer la participación de los municipios en la

“Política Estatal Anticorrupción de Hidalgo”.

Además, cuando el Gobierno Federal planteó la austeridad republicana, en el Gobierno de Hidalgo ya habíamos desaparecido o reconvertido dependencias estatales; redujimos en nuestras dimensiones, pero jamás nuestras responsabilidades.

Cambiamos las formas de administrar, mejoramos la respuesta a la gente con menos recursos materiales y humanos; hoy mi oficina funciona con la mitad de personas.

También mejoramos los indicadores de transparencia, y la administración de los recursos públicos, que son de los hidalguenses, y esto no es un indicador interno: ustedes saben que nunca he presentado cifras generadas desde el gobierno del estado, ustedes saben que los

Tan solo las calificadoras nos han dado una valoración triple AAA por 3er año consecutivo, con todo y pandemia, como resultado de compromisos en los pagos y el control del gasto gubernamental, se dice fácil, pero Hidalgo es un estado pobre.

Prueba de ello es que en estos 5 años, no sólo solventamos las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación de administraciones anteriores; además, en el último trimestre no se realizaron observaciones por posibles daños económicos.

La administración pública de Hidalgo hoy es transparente, erradicamos las prácticas de uso indiscriminado del poder y establecimos el marco legal para lograrlo; con ordenamientos como la Ley de Orgánica de la Administración Pública; la de Planeación y Prospectiva; la de Deuda Pública; las del Sistema Estatal Anticorrupción; la de Mejora Regulatoria; la de Movilidad y Transporte; así como la Ley en Materia de Desaparición de Personas.

En un quehacer legislativo dinámico, el Congreso enriqueció las propuestas a través del análisis y el debate, lo que permitió lograr parte de los resultados que hoy presento, con este equilibrio; juntos dignificamos la vida de las familias y cumplimos a cabalidad con el mandato que el pueblo nos confiere. La transparencia ordena informar a los hidalguenses el camino y las huellas que hemos dejado para evolucionar y mejorar.

A un año de concluir mi mandato, estoy aquí para 7 rendir cuentas al pueblo y ante ustedes fomentar la democracia a fin de contribuir y colaborar por un mejor Hidalgo. El tiempo y la vida me enseñaron a ver más allá de intereses de partido, mi compromiso es con cada hidalguense, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El tiempo y la vida me enseñaron a ver más allá de intereses de partido y mi compromiso es con cada hidalguense, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Lo dije desde el inicio, mi meta es que Hidalgo crezca, y para lograrlo tuve que afrontar grandes retos, uno de ellos derivado de un factor externo, el cual fue el aumento en el precio de los combustibles en México, pero apenas con unos meses al frente del gobierno, logramos establecer un paquete de medidas para ayudar a los hidalguenses a minimizar el impacto en sus hogares y familias.

La tragedia de Tlahuelilpan, un hecho que habría sido imposible de superar sin las redes de apoyo formadas con todos los órdenes de gobierno y la sociedad hidalguense. La movilización tras la explosión del ducto nos unió para poder atender a los afectados con la mayor rapidez posible.

Gracias a la solidaridad mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, al llegar hasta ese lugar; así como por los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, fue posible crear un puente aéreo para el traslado de heridos, esto evitó que la dimensión de la desgracia fuera mayor. De igual forma, resalto el apoyo que recibimos del Ejército Mexicano tras el derrumbe en la mina de Denganzhá, entre los límites de Mixquiahuala y Francisco I. Madero.

Luego, apenas un año y cinco meses después del inicio del nuevo sexenio, nos enfrentamos, como el mundo entero, a la pandemia más catastrófica en la historia contemporánea y con ello, las capacidades de mi gobierno y las de todo el mundo fueron puestas a prueba.

Para el manejo de la pandemia, en Hidalgo retomamos la experiencia histórica, para no repetir lo sucedido con la peste bubónica, que en el siglo XIV mató a casi la mitad de la población europea, y pasarían siglos antes de que la humanidad comprendiera el problema público que representan las pandemias.

Aquí tomamos acción, en la cual, la ciencia predomina para evitar los debates que nos distraen de lo verdaderamente importante: la vida de las personas.

Afronté y entendí el final de un sexenio y el inicio de otro, y lo más importante es que, sólo la unidad, la cooperación y la diplomacia fortalecen los resultados; que es lo que el pueblo espera cada día.

Para mi, la gobernabilidad fue entender que no se tenía que ganar todo. Fue escuchar los argumentos y aceptar las críticas vinieran de donde vinieran estas. Esa es la dimensión en la que he vivido y en la que me ví al gobernar.

En anteriores administraciones, cuando se hacía un informe, se paralizaba el gobierno y era una gran fiesta en la que gastaban recursos en un acto al que acudían políticos y personalidades de todo el país. Ahora, lo que a continuación les daré a conocer en un solo un recuento de resultados que pueden ver de manera rápida.

Es un informe ejecutivo y con base en indicadores; vinculado a instrumentos internacionales y al cumplimiento de derechos humanos.

El documento que entregaré en unos minutos a ustedes, los representantes de todos los hidalguenses, es una forma de estar bajo el escrutinio público, sepan que cuando formulamos nuestros indicadores, lo hicimos para que otros cotejen y verifiquen el impacto de nuestras acciones y estrategias de gobierno; por eso creamos las herramientas para ser medidos y evaluados, eso era lo verdaderamente importante para nosotros.

En campaña hice promesas que he cumplido, pero no nos quedamos ahí, nos esforzamos para dejar a los hidalguenses un legado de trabajo y buenas prácticas de gobierno, con mayor infraestructura, mejor educación, acceso a la salud y seguridad para cuidar a las personas, que generan beneficios a las familias a corto, mediano y largo plazo.

Frente a la pandemia, construimos el Operativo Escudo, este operativo no va a detenerse porque sus más de 50 medidas de salud, sociales y económicas minimizan los impactos de COVID-19 en las familias hidalguenses.

Este esfuerzo fue reconocido por el CONEVAL y colocó a Hidalgo como uno de los estados con mejores medidas frente al COVID-19 reitero lo dice el Coneval…

Para lograrlo, desarrollamos el Sistema más sofisticado de México HERMES, que permite realizar inteligencia epidemiológica, ubicar zonas de riesgo y localizar brotes del virus, para un mejor control de la pandemia; lo que nos permite proteger la salud de las familias hidalguenses.

Destinamos los recursos necesarios para la atención y diagnóstico de los pacientes con COVID-19; más de 150 millones de pesos fueron empleados en insumos, gastos de operación y personal médico; además, utilizamos la telemedicina en pacientes de los hospitales de respuesta inmediata.

Para frenar el impacto de la pandemia en los hogares, a través del C5i otorgamos video consultas las 24 horas del día en casos sospechosos de COVID-19, y a través del Call Center 800 500 CONTIGO, atención psicológica, orientación y acompañamiento sobre síntomas y tratamientos.

Además, desde el inicio de la crisis sanitaria, se activó y se mantiene en sesión permanente el Comité Estatal de Salud; y se escaló la toma de decisiones, como el regreso a clases, con evidencia técnica y científica; en el Consejo Estatal de Salud, donde participan todos los sectores de la sociedad hidalguense.

Fue indispensable adoptar estrategias para proteger a los hidalguenses sin detener las actividades, los estudiantes pudieron concluir un ciclo escolar en una modalidad a distancia, además, los docentes se capacitaron en habilidades digitales.

Mi compromiso es y será proteger tu salud, por ello, en coordinación con el gobierno federal aplicamos más de 2 millones de vacunas contra Covid-19 y medio millón de personas ya recibieron en Hidalgo las dos dosis.

La lucha contra la pandemia está en una de sus etapas de mayor intensidad y requiere que cada uno haga su parte. Gracias a todos aquellos que no han bajado la guardia; gracias a la primera línea de defensa compuesta por médicos, enfermeras, y todo el personal del sector salud y; gracias a las mujeres y hombres que con su responsabilidad, solidaridad y amor al prójimo; hacen un Hidalgo más fuerte.

Además de enfrentar a la pandemia, nos esforzamos para acercar los servicios de salud a todo el estado, ejemplo de ello, son la sustitución del centro de salud en Pisaflores y un nuevo Centro de Salud en Zempoala, que brindarán atención a más de 35 mil hidalguenses.

Aprovechamos al máximo el uso de la tecnología en beneficio de la salud de todos, hoy Hidalgo es el tercer estado con mayor número de acciones de telesalud en México.

Proteger la vida de madres y sus hijos es mi prioridad, a lo largo de 5 años redujimos en más de la mitad el número de casos de mortalidad materna y de recién nacidos.

Las personas con discapacidad tienen derecho a una vida mejor, por tercer año consecutivo, Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en atención a este sector y el segundo en estudios de diagnóstico, preconsulta y terapia física.

Además, me es muy grato decirles que hoy contamos con una nueva área de Rehabilitación Robótica en el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo y 6 nuevas unidades en Acatlán, Ajacuba, Atlapexco, Cardonal, Cuautepec y San Agustín Tlaxiaca.

Con acciones como estas trabajamos para proteger y procurar la salud de todos los hidalguenses.

En Hidalgo, hay avances importantes que fortalecen los derechos sociales de las personas, y la última medición del CONEVAL es evidencia de ello.

Juntos, logramos que más de 144 mil hidalguenses hoy tengan servicios básicos como agua, luz y drenaje, esto fue un compromiso que hice con ustedes desde mi campaña y frente a la pandemia ya es una realidad que supera tres veces el promedio nacional.

Estos resultados son aval de la política que impulsa mi gobierno en materia de inversión y generación de empleo, ya que Hidalgo, es la séptima entidad que más avanzó en seguridad social.

Hidalgo se ubica como la cuarta entidad que más redujo el porcentaje de personas en pobreza y vulnerabilidad, aunque aún debemos redoblar esfuerzos para garantizar avances en materia de carencias alimentarias.

En estos 5 años otorgamos 110 mil dotaciones nutricionales y más de 9 mil proyectos productivos a 69 mil familias para que pudieran tener con qué comer.

Y aún en pandemia, somos una de las siete entidades en el país que más desayunos escolares entrega a sus niños y niñas, para mejorar su salud y su desarrollo físico.

También logramos disminuir la carencia por rezago educativo, lo que significó sacar de esta condición a 17 mil 238 hidalguenses.

Por segundo año consecutivo, somos el segundo estado a nivel nacional con mayor número de localidades que cuentan con un programa de salud y bienestar comunitario.

Frente a los retos de la recuperación económica, en Hidalgo trazamos juntos la ruta para salir adelante, ejemplo de ello, es que, a 5 años de gobierno y aun en pandemia, atrajimos 68 proyectos de inversión privada extranjera, nacional y local por un monto histórico de 64 mil 864 millones de pesos, con ello se crearon 22 mil 763 nuevos empleos, beneficio que apoyó a municipios donde nunca antes había llegado la inversión.

En esta ruta de recuperación, el emprendimiento es más que nunca un aliado, por ello, en estos 5 años entregamos 964 millones de pesos a través de programas como “Pon tu negocio, Yo te apoyo” e “Impulso Nafin”, lo que supera en 18 veces lo realizado en otras administraciones.

Debido a estas estrategias, Hidalgo, hoy es el segundo lugar nacional en generación de empresas durante la pandemia. Y nos colocamos como la sexta entidad donde estas permanecen.

Al inicio de mi gestión, asumí un compromiso especial con el campo y su gente, hoy más de 11 mil productores agropecuarios que confiaron en los procesos de capacitación y vinculación de mi gobierno, reciben lo justo al vender sus productos a empresas como Grupo Modelo, Heineken de México, Munsa Molinos, Grupo OXXO, Chedraui y Soriana.

Otro de mis compromisos con el campo fue apoyar a los productores para acceder a créditos y en 5 años hemos gestionado 4 mil 343 créditos que apoyaron a ese número de familias por un monto de más de 774 millones de pesos.

Sumaremos apoyos para productores y los vincularemos con empresas para que el campo sea una opción rentable y sostenible.

La derrama económica por el turismo es fundamental para los hidalguenses, trabajamos con los municipios y logramos pasos importantes, hoy somos el quinto lugar nacional con  mayor número de Pueblos Mágicos; Zempoala es el séptimo con esta distinción ya en Hidalgo.

Somos reconocidos a nivel internacional como destino seguro para el turismo, lo que abre las puertas de Hidalgo a todo el mundo, por ello fue tan importante otorgar apoyos para la reactivación económica del sector artístico y cultural, y orientamos apoyos  a creadores y artistas.

Más presente que nunca está nuestra convicción para generar oportunidades de empleo para recién egresados y disminuir las brechas de género, por ello, el programa Mi Primer Empleo Mi Primer Salario, apoya a miles de jóvenes, de los cuales 6 de cada 10 son mujeres. También atendimos a 390 mil hombres y mujeres que buscaban empleo, 8 de cada 10 se vincularon con un puesto laboral.

La estrategia es lograr el bienestar de las personas y su autonomía económica, a través de ingresos justos y mejores oportunidades en espacios de trabajo y desarrollo para que nadie se quede atrás.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Iniciamos hace apenas unos días un nuevo ciclo escolar con nuevos retos, mi reconocimiento a maestros, alumnos y padres de familia ante el esfuerzo y la dedicación para hacerlo factible, mi gratitud como siempre a la sección 15 del SNTE por hacer frente a este desafío.

El desafío es que niñas, niños y jóvenes mantengan su alto nivel académico y seguir en el primer lugar nacional en asistencia escolar en primaria, segundo lugar en secundaria, y cuarto en bachillerato y profesional.

Para lograrlo, 630 mil niños, niñas y jóvenes desde preescolar hasta bachillerato, todos recibieron de forma gratuita útiles escolares, uniformes, libros de texto y aplicaciones informáticas con una inversión mayor a mil millones de pesos.

Con este mismo propósito, más de 417 mil niños, niñas y jóvenes recibieron una beca con una inversión mayor a 3 mil millones de pesos.

La pandemia aceleró el aprovechamiento de las tecnologías de información y el uso de los medios digitales, lo que permitió que más de 630 mil boletas de Educación Básica, casi 233 mil certificados de educación y estudios y cerca de 10 mil títulos profesionales, hoy sean digitales y válidos.

En colaboración con los docentes y estructura educativa, implementamos el Sistema Integral de Reforzamiento a la Educación Básica (SIREB); somos el único estado con una estrategia digital interactiva para los estudiantes de nivel básico; integrada por objetos digitales de enseñanza-aprendizaje, a fin de disminuir los impactos negativos de la pandemia en la educación de los niños y jóvenes.

En estos cinco años, el tamaño de este esfuerzo para apoyar la educación de los hidalguenses es de 18 mil millones de pesos.

En Hidalgo establecimos una estrategia integral y segura para un regreso a clases, bajo tres vertientes: en el primer caso hay regreso a clases presenciales, en el segundo las escuelas de la entidad están abiertas y atendidas por los educadores y administrativos y en el tercero mantienen sus actividades en modalidad virtual.

Nos adaptamos para mantener el acercamiento a la cultura en todos los rincones del estado, en estos 5 años, más del 80 por ciento de la población hidalguense ha participado en alguna actividad cultural.

Otorgamos educación artística a 72 mil niños y jóvenes y declaramos Patrimonio Cultural de los hidalguenses a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya y el tramo del Camino Real de Tierra Adentro en la región de Huichapan.

Orgullosos de nuestras raíces y nuestra gente, aperturamos nueve tiendas “Somos Hidalgo” en las regiones de nuestro estado en las que se comercializan 10 mil productos de más de 370 familias de artesanos en 42 municipios.

Además, incrementamos los apoyos y becas para los creadores y artesanos, quienes desde el inicio de la pandemia, participaron en acciones fundamentales de prevención al elaborar 4 mil cubrebocas únicos que protegieron a sus portadores ante posibles contagios de Covid-19.

SEGURIDAD

Durante estos 5 años nos ocupamos en garantizar la seguridad de las familias  y a pesar de estar ubicados en una de las zonas con mayores índices de inseguridad, Hidalgo es el sexto estado más pacífico, de acuerdo con el Índice de Paz 2021.

Por eso, me comprometí a tener la más alta tecnología al servicio de tu seguridad, y hoy el C5i cumple dos años como un referente nacional e internacional por su innovación en los procesos de seguridad y vigilancia. Invito a la sociedad hidalguense a que visten al C5i, ya que es el centro que nos cuida a todos.

Como nunca antes, reforzamos a las instituciones de seguridad, con patrullas nuevas y cadetes con formación profesional y validadas por la SEPH.

Mejoramos los mecanismos de inclusión, igualdad y paridad, incrementamos más de

200% de mujeres en la Policía Estatal.

Todos estos componentes contribuyeron para que Hidalgo fuera reconocido como una de las 6 entidades que ha logrado la certificación internacional ‘TRI-ARCO’ – CALEA, solo 6 estados lo lograron e Hidalgo fue uno de ellos, que valida más de 500 estándares de calidad y atención policial, resultado palpable en la primera mitad de 2021 al lograr reducir la incidencia de homicidios dolosos en 27% y de robos en 14%.

En materia de procuración de justicia, acudimos a los especialistas para mejorar los procesos y elevar la calidad de los servicios.

Para hacer más eficiente la atención a víctimas y la investigación, diseñamos la Política de Persecución Penal con el apoyo de la fundación especializada Open Society.

Somos la 1ra entidad certificada en la Norma Internacional “Atención Efectiva para la Búsqueda, Investigación y Generación de Información en Caso de Personas Desaparecidas y No Localizadas” y logramos la mejor evaluación nacional en Atención de Primer Contacto en estos casos.

Tu seguridad siempre será una prioridad.

SOSTENIBILIDAD

Trabajar por el desarrollo sostenible de Hidalgo es nuestra forma de garantizar el futuro de las siguientes generaciones, por ello, nuestras acciones buscan la correcta conservación del medio natural; así como la contención en zonas urbanas, al ordenar su crecimiento y orientar su movilidad; nuestra meta es la construcción de un Hidalgo más solidario y respetuoso del medio ambiente.

El año pasado anunciamos la colocación de 3 mil créditos en el mercado de bonos de carbono, hoy en coordinación con los silvicultores hidalguenses, logramos la acreditación de 37 mil créditos, lo que además de mitigar más de 461 mil toneladas de gases de efecto invernadero, equivale a retirar de circulación alrededor de 71 mil vehículos para que se den una idea de la magnitud, un beneficio económico que llega directamente a los silvicultores.

A través del programa agenda verde, logramos la incorporación de instituciones, para reconocer sus prácticas sustentables. Además de ello, duplicamos el porcentaje de reciclaje de residuos electrónicos y papel.

Pusimos en marcha la estrategia integral de movilidad sustentable, mejoramos el transporte, con más puntos de ascenso y descenso; además, generamos mayor orden y promoción de medios de transporte no contaminantes, y verificamos casi 20 mil autos más que el año pasado.

Disminuimos 34% la superficie afectada por incendios forestales y conservamos especies como el puma y el venado cola blanca, además de aumentar 85% la superficie de áreas naturales protegidas que tienen un programa de manejo, para preservar nuestra riqueza biológica.

Prueba de esta riqueza es que hoy la Patria sabe a Hidalgo, porque la patria sabe a Xincoyote, un recordatorio para México de que preservamos esa magnífica tradición por innovar para saborear, degustar y poder convivir, para que las familias del mundo visiten nuestro estado.

Hidalgo es un estado rico y megadiverso, un territorio que vale la pena conocer, vivir y sentir, pero también, preservar por su riqueza en biodiversidad, gastronomía, artes, monumentos y geositios de la Comarca Minera.

INFRAESTRUCTURA

Transformamos la capital hidalguense y los principales centros urbanos del estado eso creo que está a la vista de todos.

Más allá de la visión moderna y de desarrollo que se proyecta, está la construcción de ciudades sostenibles, inclusivas y atractivas nos ayudan mucho para la inversión y el desarrollo.

Hidalgo sigue siendo un lugar ideal para invertir eso lo dicen las calificadora.

Por ello, para mejorar la movilidad de las personas y restablecer la economía, en 5 años modernizamos más de 1,200 kilómetros de carreteras en el estado.

Mejoramos la calidad de vida de la población en la Zona Metropolitana de Pachuca, con la construcción de la Supervía Colosio los distribuidores viales Galerías, Venta Prieta, CEUNI, Chacón y Ramón G. Bonfil y muy pronto estaremos por inaugurar el puente atirantado.

Con la pavimentación hidráulica de la Súper vía Colosio disminuyó en casi 20 minutos el tiempo de recorrido de los más 98 mil vehículos que diariamente circulan en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Esta transformación es evidente y tiene un simbolismo especial en los tiempos que vivimos, por ello, el puente atirantado se convertirá en un ícono de empuje y fuerza de los hidalguenses en tiempo de pandemia; esta magnífica obra permitirá que más de 500 mil personas mejoren sus tiempos de traslado y nos recordará la capacidad que tenemos para generar oportunidades ante los retos, eso es lo que hoy ven visitantes, turistas e inversionistas, esa es la cara de Hidalgo que se transforma, esa es la cara del desarrollo que hoy hemos hecho realidad.

COHESIÓN SOCIAL

Trabajamos para ser una sociedad más equitativa, justa, empática y solidaria, de manera particular cuando se trata de la población más vulnerable.

Proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes con una estrategia trasversal ha dado frutos, hoy en Hidalgo según datos del INEGI, 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes dejaron el trabajo infantil.

Gracias a la estrategia transversal de prevención, se evitaron cerca de 3 mil embarazos no planeados en niñas y adolescentes y somos el primer lugar nacional con mayor número de empresas incorporadas al programa de Código de conducta, que protege a niñas, niños y adolescentes.

En materia de género, tenemos clara la deuda histórica hacia las mujeres y con ella, la convicción de este gobierno por avanzar, por eso certificamos la Atención de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia; logramos que los 84 municipios del estado formen parte del Acuerdo por la Estrategia para la Igualdad y Erradicación de la Violencia de Género y promovimos la conformación de sus propias instancias.

Mi compromiso también está con la no discriminación por razones de género e identidad, por eso, en Hidalgo son una realidad los procedimientos registrales de cambio de género con el mayor respeto a la dignidad de quienes toman estas decisiones.

También, para el adecuado desarrollo de las familias indígenas, invertimos más de 700 millones de pesos en obras e infraestructura de viviendas en comunidades indígenas.

En el mismo sentido, a 5 años de trabajo, estamos comprometidos con la integración productiva de las personas con discapacidad, a través de proyectos que los insertan en el desarrollo de su autonomía económica y su inclusión social. Por ello se desarrollaron cerca de 700 proyectos productivos que les proporcionarán autonomía económica y verdadera inclusión social.

El reto es alto y no lo podemos hacer solos, por ello, más de 140 organizaciones de la sociedad civil recibieron apoyos que les permiten continuar con su labor, es indispensable la suma de talentos y esfuerzos en este compromiso ético, solidario y congruente con los tiempos que enfrentamos.

Gracias a cada persona, familia y comunidad que tomó la iniciativa de apoyar a otros, practicar la solidaridad y la ayuda mutua que nos hace crecer como sociedad, mi reconocimiento y agradecimiento a cada una y cada uno de ustedes.

GOBERNANZA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Entender, equilibrar y hacer valer los intereses colectivos es probablemente una de las tareas más complejas, esa es la gobernabilidad que exige diálogo y acuerdos centrados en el bien común y a 5 años de luchar por hacerla realidad en cada rincón de nuestro estado, podemos comprobar que en Hidalgo existe gobernabilidad y estabilidad político-social en todas las regiones.

Juntos construimos un gobierno transparente y por tercer año consecutivo, Hidalgo alcanza la calificación AAA como resultado de mantener finanzas sanas.

Además, por quinto año consecutivo, Hidalgo se ubica en el primer lugar del Índice de Calidad en la Información Financiera y Eficiencia en la aplicación de los Recursos Federales y somos referente a nivel nacional por buenas prácticas de recaudación y lo pueden consultar en la página de la SHCP.

Avanzamos hacia un gobierno moderno y digital, hoy facilitamos el pago electrónico en 1 de cada 2 trámites, digitalizamos más de 260 trámites y servicios;  7 de cada 10 fueron simplificados.

Para erradicar la corrupción en el otorgamiento de concesiones desarrollamos una plataforma única en el país que permitió ratificar más de 4 mil solicitudes de manera transparente.

Estos esfuerzos buscan impactar positivamente la vida de los hidalguenses, garantizar la paz social, mejorar los servicios y promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas, que se traduzca en la mejora de servicios a la ciudadanía, al mismo tiempo que desarticula cualquier proceso de corrupción, lo que sumado a que somos el único estado que tiene una ley para proteger a quien denuncia actos de corrupción, aporta elementos contundentes para construir verdadera gobernanza.

PLANEACIÓN

Los resultados de este gobierno son fruto de procesos planeados con los más altos estándares y apoyados de las instituciones más sólidas a nivel nacional e internacional, planeamos para tener buenos resultados, nos medimos con indicadores y metas a corto, mediano y largo plazo; con rigor monitoreamos y evaluamos nuestros avances y así quedamos al escrutinio de quien quiera revisarlos.

A 5 años de gestión, transformamos la forma de operar y dar resultados en el gobierno, nos comprometimos con la Agenda 2030 en todos nuestros procesos y contamos con instrumentos de planeación soportados en la realidad y las necesidades de los hidalguenses.

Logramos participación histórica de la población y evolucionamos los esquemas de coordinación a través del trabajo concurrente, sistematizamos estas prácticas y hoy están a disposición de los municipios.

Estos esfuerzos han sido reconocidos a nivel nacional por instituciones como Coneval, CIDE, INEGI, y también organizaciones internacionales como OCDE y la ONU.

Hoy somos un gobierno en acción que, tal como lo prometí hace 5 años, usa evidencias sólidas para tomar decisiones y se asegura de que se cumplan.

En materia de CIENCIA Y TECNOLOGÍA La creatividad es una distinción internacional de México, es nuestra capacidad para crear soluciones simples a problemas complejos, un reconocimiento que los hidalguenses portamos con orgullo “el ingenio mexicano”; nuestro poder para cambiar al mundo. Es así, que en Hidalgo decidimos desarrollarnos con proyectos de ciencia, tecnología e innovación, para darle un salto exponencial en nuestro bienestar.

Aplicamos ciencia para crear soluciones, asumimos la responsabilidad de tomar decisiones con evidencia científica para cuidar la salud, la alimentación, vivir más tiempo, fomentar la cultura, y en general, mejorar la calidad de vida.

Para cumplir este propósito, nos aliamos con instituciones líderes en el mundo, como la Organización de los Estados Americanos, la Unesco, la Universidad de Harvard entre otros, que promueven el desarrollo con base en el conocimiento, lo que posiciona a Hidalgo a nivel mundial como un referente de diplomacia científica.

La diplomacia científica une voluntades, las voluntades comparten conocimiento y el conocimiento es la moneda de cambio más importante de nuestra época.

Hoy, lo que era inimaginable para miles, en Hidalgo, se hizo realidad. Logramos poner en órbita el primer nanosatélite hecho 100% con manos mexicanas y abrimos con ello una vocación de negocio y de pensamiento que no existía ni en el estado ni  en todo México.

Con alianzas de conocimiento, trajimos a Hidalgo el proyecto del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE), desde el cual desarrollaremos una industria de fabricación y lanzamiento de nanosatélites; así como componentes de la más alta tecnología.

Completamos la reconversión de la Antena de Tulancingo I, para desarrollar el complejo del Observatorio Radioastronómico Nacional “Dätsö”, con esto participamos en el sector espacial, tomando como base el talento de la región y la cooperación científica.

Tendremos en menos de un año, la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, la sede foránea del Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Laboratorio Nacional de Análisis Molecular. Estas instalaciones nos permitirán ser más resilientes, ante futuras pandemias y será un parteaguas para la salud de las generaciones actuales y de las venideras.

Estos resultados se ven reflejados en el reconocimiento de nuestro estado como una de las entidades más innovadoras del país con 19 patentes, y 12 modelos de utilidad y

11 diseños industriales.

En alianza con la Universidad de Harvard se fortalece el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación que da resultado la certificación en tecnologías transformadoras, tales como inteligencia artificial, realidad virtual, ciencia de los datos y blockchain, hoy los emprendedores y mentores tienen más herramientas para mejorar su entorno y comunidades.

Estamos convencidos que la ciencia debe estar al servicio de la humanidad, por ello, apoyamos 7 investigaciones mexicanas para el desarrollo de fármacos y terapias para enfrentar el COVID-19 en colaboración con el Sincrotrón del Instituto Paul Scherrer de Suiza a quien mucho agradezco su disposición.

Nuestra mirada está puesta en el compromiso de acercar la ciencia a todos, por eso creamos la Biblioteca Científica del Ciudadano, que acerca a las personas a los problemas científicos más relevantes, como cambio climático, salud, pobreza, energía, ingeniería y el pensamiento lógico, hoy referente internacional en divulgación científica; sus 13 obras publicadas son primeras traducciones al español de destacados autores, incluidos 5 Premios Nobel. Todas las obras están ligadas al menos a un proyecto de ciencia en el estado de Hidalgo.

Con estas acciones avanzamos para dejar a nuestros niños y jóvenes un legado científico y tecnológico que les permita pensar y soñar en grande, y a partir del conocimiento conducirnos hacia un desarrollo más equitativo y sostenible.

Este ejercicio de rendición de cuentas es fruto del trabajo de muchos hidalguenses comprometidos con el desarrollo del estado y es aliciente para enfrentar los retos que sin lugar a dudas siguen siendo muy grandes.

Hoy tenemos un compromiso con quienes dieron mucho o lo perdieron todo. Un sentimiento que nos conduce a afianzar la democracia y a inspirar seguridad, para seguir en nuestro gran esfuerzo; fortalecer la salud y la economía, como una política pública primordial.

El panorama de los últimos años nos enseñó a pensar en el futuro, pero actuar con determinación ante lo inmediato. Estamos en un momento de grandes transformaciones que estarán definidas por la creación de conocimiento de vanguardia.

Para salir adelante, recordemos la humanidad que compartimos, mostremos nuestro mejor rostro a través de la solidaridad, la cooperación, la creatividad, la inventiva y el valor.

Hoy cobran máxima importancia los valores intangibles, las artes, la cultura, las tradiciones y los buenos hábitos. Todas estas cualidades enriquecen a las sociedades y a las comunidades, tanto en la ruralidad como en lo urbano.

El remedio contra cualquier reto no es separarnos, sino mantenernos y trabajar unidos. La enseñanza más importante de esta pandemia es que nuestro recurso más importante no es el dinero, sino el ser humano, su talento y su conocimiento.

Hoy nos reimaginamos a nosotros mismos, nuestra relación con los demás y con el planeta en el que vivimos.

Ante ustedes y los millones de hidalguenses a quienes nos debemos, refrendo mi compromiso para trabajar sin tregua hasta el último minuto de mi gestión, por el amor a México, por el amor a Hidalgo y por el profundo respeto a la auténtica soberanía que nace del pueblo y nos mantiene luchando para que Hidalgo crezca, y crezca contigo.

¡Que viva Hidalgo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here