Coronavirus en Hidalgo: Lo que no te dicen en la Conferencia de Prensa

0
1919

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que Hidalgo cuenta con 17 casos positivos de coronavirus (Covid-19) -de acuerdo con cifras del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos-, así como 46 casos sospechosos y dos defunciones, al corte del 29 de marzo de 2020.

En el Periódico El Origen analizamos las estadísticas que dio a conocer la Dirección General de Epidemiología, para ofrecerte un panorama más específico de lo que sucede en esta entidad, frente a la enfermedad que ya cobró la vida de 29 mil 957 personas en el mundo.

Dos menores de edad con coronavirus en Hidalgo

De acuerdo con datos oficiales, dados a conocer por la Dirección General de Epidemiología, del total de 17 casos positivos de coronavirus (Covid-19) registrados en Hidalgo, dos corresponden a menores de edad.


Se trata de un adolescente de 17 años, quien comenzó con síntomas el pasado 13 de marzo, sin antecedente de viaje, clasificado como contacto.

También se encuentra entre las personas infectadas una adolescente de 16 años de edad, quien desde el 20 de marzo registró síntomas;  fue sometida a una prueba que arrojó resultado positivo, para formar parte de los 9 contagiados por contacto hasta el momento.

Coronavirus llegó a Hidalgo proveniente de España, Francia y Estados Unidos

Hidalgo suma 17 casos positivos de coronavirus (Covid-19); se trata de nueve adquiridos por contacto y ocho más que se registraron tras haber realizado viajes al extranjero.

Por motivos laborales, de estudios, o turismo, los hidalguenses infectados viajaron a Francia, en dos de los casos, así como a Estados Unidos y España, con tres casos a cada uno de los países.

Cuarentones, los más afectados por Covid 19 en Hidalgo

En el listado dado a conocer por la autoridad federal, con respecto a los casos de coronvirus registrados en Hidalgo, aparece una adolescente de 16 años de edad como la persona infectada más joven hasta el momento, en tanto que el mayor de todos es un hombre de 71 años, quien viajó recientemente a Estados Unidos.

Si bien es cierto que las autoridades sanitarias han dado a conocer que los adultos mayores y los niños, así como personas enfermas, representan los grupos de mayor riesgo frente al coronavirus, en Hidalgo las personas de entre 40 y 50 años han sido los más afectados.

Del total de casos, cinco corresponden al rubro de los “cuarentones”; se trata de tres hombres (43, 41 y 46 años) y dos mujeres (40 y 49 años), de los cuales, dos habrían sido contagiados en Estados Unidos.

En segundo lugar aparecen las personas de entre 10 y 20, 20 y 30, 50 y 60, con tres casos en cada rango de los anteriormente citadados, y luego los de entre 30 y 40, 60 y 70, 70 y más, con un caso cada uno.

Los cinco días con síntomas por coronavirus del Gobernador Omar Fayad

El Gobernador Omar Fayad habría sumado cinco días con síntomas por coronavirus antes de que lo supiéramos, así lo confirma el listado de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en su número de caso 943.

Por estrategia sanitaria, expuso la DGE, se ha omitido revelar nombres y municipios de procedencia de infectados, por lo que en la información no aparece el nombre del mandatario, sin embargo se trata del único hombre de 57 años, edad de Fayad Meneses (cumplirá 58 el próximo 26 de agosto), quien comenzó con síntomas el pasado 24 de marzo, se indica en el documento oficial.

De la fecha del inicio de los síntomas (por cierto, seis días después del encuentro que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador), dio seguimiento a labores para la contención de los efectos del virus, que le valieron el reconocimiento de autoridades y ciudadanos.

Portador de la enfermedad, visitó la Central de de Autobuses de Pachuca y la estación del Tuzobús para supervisar los lavamanos comunitarios, asistió al Hospital Infantil del Niño DIF para dar continuidad al proceso de atención a un menor de edad sospechoso de infección, y realizó visitas sorpresa al Hospital General de Pachuca, entre otras actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here