ACUERDAN EN “CUMBRE” ASOCIACIONES CIVILES DE TULA PRESENTAR PROPUESTAS A CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPAL

0
219

 

En reunión “cumbre” local buscan impulsar la unión ciudadana en el municipio y procurar una mejor administración pública local.

Líderes de la región respaldan un proyecto de transparencia, para la rendición de cuentas y un buen gobierno.

 Se convocará a los candidatos de los distintos partidos políticos para que se comprometan con acciones concretas en beneficio del municipio.


El pasado miércoles 7 de octubre, se llevó a cabo, en la ciudad de Tula de Allende, Hgo. un encuentro que convocó a representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, periodistas y ciudadanos en general. Todos con el interés de encontrar mejores caminos de interacción con las autoridades municipales que entrarán en funciones en diciembre próximo.

Asociaciones como Unidos X Tula; CEMAN, Adelante, Colegio de Arquitectos, Asociación Pro Deporte, Un Tula Mejor y CANACO, entre otras se hicieron presentes para firmar una minuta que como acuerdo principal produjo la elaboración de un documento que será entregado a los diferentes candidatos de modo que estos últimos se comprometan a:

  • Clarificar, más allá de la información disponible en el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, los perfiles de sus planillas de modo que se conozcan sus formaciones, competencias y experiencias que los hacen merecedores a la postulación.
  • Creación de un Instituto Municipal de Desarrollo Urbano que incluya un Plan de Desarrollo Urbano de largo plazo que permita proyectar objetivamente el crecimiento de la ciudad, guiar la obra pública y que funcione como eje transversal de las actividades turísticas, culturales, deportivas, de medio ambiente y de desarrollo económico.
  • Garantizar la designación de un gabinete de administración municipal entrante basado en perfiles adecuados al puesto que van a desempeñar, vigilando que sus hojas de vida sean afines y comprobables.
  • Crear y facilitar un sistema de auditoría social-ciudadana que sea independiente y con facultades para revisar licitaciones, obras y la correcta aplicación de los recursos.
  • Que los síndicos y regidores presenten un plan de trabajo anual y que rindan cuentas acerca de él.

En su intervención, Noé Paredes, presidente de la asociación ‘Unidos X Tula’ mencionó que esta reunión sucede en el momento necesario para producir una transformación en la ciudad, “Tula no necesita solamente un cambio, no basta. Se requiere una transformación de fondo y si los candidatos están comprometidos por Tula, deberían aprovechar el apoyo
que la sociedad civil les está ofreciendo con estas reuniones y con las acciones que se desprenden de ellas”


Dijo que la actividad no es proselitista hacia ninguna corriente política en específico “el documento se compartirá con todos. Ahí se verá quién realmente tiene intención de trabajar por la ciudadanía, para la ciudadanía y con la ciudadanía”.


En su participación, el deportista Enrique Padilla mencionó que se debe fomentar la conciencia ciudadana en Tula y que los Tulenses deben ser actores activos y cercanos con el gobierno municipal para asegurar la transparencia y el manejo responsable de los recursos públicos. Por su parte el representante de la asociación ‘ProDeporte’, Andremar López afirmó que “todos debemos exigir lo mejor, nos falta una unidad deportiva funcional con campo de futbol americano, pista de atletismo; pero para ello debe haber un plan, no solo buenas intenciones”.

En su intervención Jessica Escamilla, representante de ‘Un Tula Mejor’, mencionó que en el municipio tenemos todo para ser una potencia “por eso se propone que todos los regidores selectos tengan un proyecto que se presente ante un notario público y cada año sean evaluados”. De igual manera, hizo un llamado a los candidatos y a su equipo de campaña para respetar y tomar las medidas de sanidad pertinentes con la intención de prevenir la propagación de COVID-19

Por su parte, el médico Saúl Basurto y la Arqueóloga Martha Sánchez, coincidieron en que es importante que los gobiernos mantengan escucha activa hacia la sociedad y que se haga una estrategia inteligente para poder reducir o eliminar los problemas principales del municipio como la inseguridad, contaminación y corrupción.

El grupo de asociaciones y ciudadanos que se dio cita en las instalaciones de Corporativo UNNE coincidió en que el documento será enviado a los candidatos a más tardar el lunes de la semana entrante y se invitará a cada uno de ellos a la firma del mismo para tener su compromiso. “El compromiso es con toda la ciudadanía de Tula y sus comunidades, no es con ningún ciudadano ni con ninguna asociación”. concluyó Paredes Meza.

Finalmente para cerrar la sesión, se acordó la formación de un Frente de Asociaciones que aglutine, en un cuerpo colegiado, a todas las asociaciones y personas que quieran sumarse a este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here