A través del IFPP se incrementaron los cursos y capacitaciones para personal de la PGJEH

0
203

Con la capacitación como una de las principales dinámicas para fortalecer los perfiles profesionales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), el Instituto de Formación Profesional de esta dependencia (IFPP) incrementó en más del 150 por ciento los cursos y capacitaciones para agentes del Ministerio Público y de Investigación, Peritos, así como abogadas y abogados, principalmente.

Desde su llegada a esta institución, el Procurador General de Justicia, Javier Ramiro Lara Salinas, expresó que se trabajaría en materia de capacitación y profesionalización, con la finalidad de que la calidad de atención, servicio y conocimiento que ofrece el personal a los usuarios, sea de alta calidad y que responda a las expectativas.

Con el incremento en el número de cursos y capacitaciones, se ha fortalecido el servicio de manera paulatina, sin embargo debe ser permanente la política de capacitación que se ha puesto en marcha, con la finalidad de que esta institución cuente con el equipo profesional debidamente actualizado y preparado.

A un año de la presente administración, el IFPP ha mantenido la dinámica descrita, de capacitar a servidoras y servidores públicos, enfatizó la encargada del mismo, Mercedes Citlali Mendoza Meza, lo que nos ha permitido elevar la calidad y el número de cursos, diplomados, talleres, ponencias, así como otras actividades académicas e incluso una maestría y diversas presentaciones.

Del 5 de julio de 2015 al 2 de septiembre de 2016, el Instituto de Formación Profesional ofreció 48 cursos en los que participaron dos mil 816 personas, distribuidos en dos mil 296 horas-clase. Sin embargo, la encargada del IFPP explicó que durante la presente administración, la cifra de cursos impartidos ascendió a 124, distribuidos en cuatro mil 540 horas clase.

El incremento de participantes subió en este último año en un 134 por ciento, al igual que las horas clase, las cuales aumentaron en 98 por ciento, con respecto al año anterior.

 

 

Las temáticas que se han impartido en estos 124 cursos son: Derechos Humanos y Justicia para Adolescentes,  Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Mecanismos Alternativos de Solución de controversias, Técnicas de Litigación,

Combate al Secuestro, Derechos Humanos, Feminicidio, Investigación Criminal, Perspectiva de Género, Trata de personas, Delitos cibernéticos, la responsabilidad legal de los medios de comunicación, Contabilidad Forense y  Protocolo de Estambul, entre otros de especialización para distintas áreas que conforman a la Procuraduría

Adicionalmente, el IFPP fue el área encargada de la organización del proceso de selección para peritos contratados para que la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) incorpore a su plantilla profesionales con perfil idóneo para el desempeño de su función.

En la primera fase, 153 personas que presentaron su documentación para participar en el proceso, no obstante, únicamente 127 presentaron el examen de conocimientos, ya que el resto no cumplía con los requisitos, o desistieron en el  proceso.

De 127 aspirantes, un total de 89 pasaron a la fase del examen teórico-práctico, pues el resto no aprobó el examen de conocimientos, o abandonaron el proceso. A la siguiente fase pasaron 53 personas que presentaron su examen de Control de Confianza.

La capacitaciones a través del IFPP continuará como eje principal para superar los retos que enfrenta la procuración de justicia, serán permanentes los ejercicios académicos para brindar el servicio que las y los hidalguenses demandan, tal y como lo ha instruido el Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses, para cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Artículo anteriorActivan en Pachuca la participación de la juventud
Artículo siguienteREUNIÓN DE DIPUTADOS
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here