Presidencia de Tula emite recomendaciones para Semana Santa

0
250

 

 

La Presidencia Municipal de Tula, a través de las direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Salud y el módulo de Profeco, emite recomendaciones y consejos a tomar en cuenta antes de salir de vacaciones y durante los días de asueto.

La prevención es fundamental, indicó el director de Salud Municipal, Alejandro Álvarez Cerón, de manera que en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), realizarán supervisiones en establecimientos de venta de mariscos y pescados, a fin de disminuir algún foco de infección y no tener brotes de enfermedades diarreicas.

Algunas de las recomendaciones básicas son: consumir alimentos en establecimientos fijos, evitar comprar productos de venta ambulante, y evitar el abuso en el consumo de alcohol.

En tanto, al salir a vacacionar procurar llevar un botiquín de primeros auxilios, con productos y medicamentos básicos, por ejemplo para picaduras, para evitar las náuseas, para el dolor de cabeza, vendas, agua oxigenada, así como el carnet de seguridad social o póliza del Seguro Popular para cualquier emergencia.

Identificar los servicios médicos en el camino y lugar de destino para no perder tiempo ante cualquier emergencia, ya sea por el consumo de alimento o algún accidente.

 

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL EN PERMANENTE GUARDIA

Dispuestos y en guardia permanecerán los cuerpos de auxilio y de Seguridad Pública, en el municipio para resguardar la seguridad de los paseantes y personas oriundas de la demarcación y de turistas provenientes de otros municipios o estados.

Existe una cooperación por parte de las diferentes direcciones de Seguridad en los municipios circunvecinos a Tula, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, Fermín Daniel Hernández Martínez, al mencionar que mediante el trabajo del Grupo de Coordinación Interinstitucional, se ha trabajado de manera metropolitana.

Es decir, se coadyuva en reforzar las actividades de vigilancia entre las direcciones municipales de Seguridad aunadas con las fuerzas estatales y de cuerpos de auxilio como Bomberos y elementos de Protección Civil.

Hernández Martínez comentó que el reforzamiento de vigilancia es permanente pero en las escuelas se permanecerá vigilantes hasta concluido el periodo vacacional el 24 de abril próximo.

A través de los delegados municipales se tienen desplegadas acciones a fin de proteger el patrimonio de las personas que salgan de vacaciones. También se le da continuidad al operativo de Viaje Seguro, con el apoyo de corporaciones policíacas de municipios aledaños.

Continúan con la revisión de unidades automotoras con el afán de detectar si alguna circula en situaciones irregulares. El directivo solicitó a los conductores automovilistas que no manejen bajos los influjos del alcohol ni usen el teléfono celular ni envíen textos mientras conducen. Recordó que el número para reportar emergencias es el 9-1-1, para cualquier situación.

En tanto, los bomberos comandados por el directivo de Protección Civil, Eliseo Segura Jiménez, comentó que ya iniciaron la atención en entradas y salidas del municipio, con recorridos en puntos de concentración de personas, en sitios más visitados como áreas verdes, parques y balnearios.

Entre otras de las recomendaciones es si van a salir de su domicilio, dejar las llaves o tanques de gas, cerradas. Y bajar el conector de la instalación eléctrica. No descuidar a los niños en las albercas. Y recordó que el número directo de la base de Bomberos Tula es el 11 80 6 00, las 24 horas del día.

El área de Protección Civil recomienda verificar el estado del auto, por lo que antes de viajar en él, revisar motor, llantas, tanque de gasolina, agua, frenos, nivel de aceite, limpiadores, luces y todo lo necesario para prevenir percances. Además de utilizar el cinturón de seguridad.

Llevar herramienta como gato hidráulico, lámpara de mano, señales fosforescentes para emergencia y llanta de refacción en buen estado; además un mapa actualizado y detallado de carreteras.

Muy importante es no tirar basura en las carreteras ni en espacios públicos de los lugares que visiten; conservarla hasta encontrar un bote para desecharla adecuadamente.

OFERTA TURÍSTICA

Tula tiene mucha riqueza, como carta de presentación en el mundo es que es la cuna de la civilización Tolteca, donde el estado de Hidalgo, ocupa el lugar número 8 de los destinos turísticos que no tiene litoral; es decir, en la opción que eligen los turistas como punto a visitar, indicó la titular de la dirección de Turismo de Tula, Rocío Tirado.

Además se puede visitar el convento franciscano de San José, construcción del siglo XVI. Se cuenta además con un rancho campestre para turismo sustentable, en Xochitlán de las Flores, a escasos 30 minutos Tirolesas, cascadas naturales. En la comunidad de San Andrés, hay temazcales, y aguas termales en el balneario La Cantera, ubicado en la comunidad de la El Llano Segunda Sección.

Otros proyectos ecoturísticos en San Andrés, para acampar o zonas de asaderos.

El centro histórico de Tula, el mercado tradicional “Felipe Carbajal Arica”, el tianguis, restaurantes en el centro de tula y en las periferias.

La oferta hotelera es amplia y se tienen contabilizadas mil 600 habitaciones, de todas las categorías, hay hoteles de 5 estrellas, y en la zona centro otros hoteles de diversas características pero distinguidos por su limpieza y confortabilidad, en rangos de precios que van entre los 700 y 200 pesos por noche. 

PROFECO TULA INFORMA

El módulo de Profeco en Tula recomienda elegir destinos económicos y muy agradables al tiempo en que indica que para evitar imprevistos, se debe planear con tiempo, elegir un lugar cercano, poco concurrido y dentro de su presupuesto.

Además, cuando haga reservaciones de hospedaje y transporte, verificar la fecha, hora, precio y condiciones de cancelación. Además, confirmar antes de trasladarse a su destino.

Solicitar la información necesaria, por escrito, al contratar un servicio turístico y así poder exigir su cumplimiento. Llevar agua simple para el camino y un pequeño refrigerio no perecedero; así se evitará la compra inesperada y el abuso de precios.

En caso de alguna anomalía, denunciar ante Profeco. Se tiene hasta un año para presentar la reclamación de un bien o servicio, en caso de alguna afectación a sus Derechos al comprar, por parte de entidades proveedoras.

Ahorrar al aprovechar descuentos que brinda  el transporte público si eres estudiante, persona adulta mayor o persona con discapacidad; pedir información en la central camionera o en casetas de abordaje.

 

Artículo anteriorUTTT promueve oferta educativa y proceso de entrega de fichas
Artículo siguienteEsgrima con un pie adentro de olimpiada nacional
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here