Aprueban en Asamblea de Tula, creación de comisión especial de Adultos Mayores

0
283

Para atender a un grupo vulnerable de la población como lo son las personas de la tercera edad, la Asamblea Municipal de Tula, aprobó la creación de la comisión especial de Adultos Mayores, misma que estará conformada por la regidora Guadalupe Villareal Cervantes, como presidenta; Rosa Olivia García Villeda, como secretaria 1 y la regidora Magda Angélica Chapa Trujillo como secretaria 2.

La regidora municipal, Guadalupe Villarreal Cervantes, presidenta de la recién creada comisión de Adultos mayores, comentó que esta comisión es muy necesaria con el objeto de proteger, ayudar, entender y orientar a los adultos.

Abundó que la tarea de la Comisión será vigilar los programas económicos, sociales, y psicológicos ya existentes; o bien la creación de nuevos programas que mediante la participación de esa comisión y de los integrantes del ayuntamiento, se pretende lograr.

 

Aprueban firmar comodato ante secretaría de Turismo para contar con módulo de información turística en la zona arqueológica.

Así mismo en la sesión de hoy los regidores aprobaron por mayoría, la autorización para que el presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez  pueda firmar el comodato ante la secretaría de Turismo del estado para utilizar el módulo de atención turística ubicado en la zona arqueológica de Tula.

Tras recibir la anuencia del pleno del cabildo, la directora de Turismo de Tula, Rocío Tirado Bañuelos explicó que la mayoría de turistas que arriban al municipio, lo hacen al visitar la zona arqueológica y el centro del municipio (donde ya existe un módulo con servicio al público).

Dijo que es de suma importancia que el módulo turístico esté en servicio bajo el resguardo del municipio, ya que es la vía más factible en que los prestadores de servicios turísticos pueden acercar información a los visitantes como qué lugares visitar, sitios para comer y pernoctar, así como otros puntos de interés.

La funcionaria recordó que desde el mes de enero, el módulo de la zona arqueológica se encuentra fuera de servicio, mismo que ha sido vandalizado, por lo que el presidente municipal Gadoth Tapia instruyó acudir a la Secretaría de Turismo del estado, para atender el tema; fue así como se informó que se dejara en manos de los municipios, atender estos módulos.

Ante la inquietud de regidores por saber cuánto generará de gasto el atender el módulo, como pago de salario para quien lo atienda, la directora de Turismo local, Tirado Bañuelos, puntualizó que para la administración municipal no generará ninguna erogación por sueldos.

Explicó que se prevé que quienes fungen como guías de turistas de Tula, que por años han permanecido brindando sus servicios a las puertas de ingreso de la Zona Arqueológica, sean quienes atiendan este módulo en ánimo de dignificar su actividad y a través de este espacio, puedan continuar su principal actividad y aprovechar el brindar la información turística del municipio de Tula, ya que son personal calificado en la materia.

Así lo mencionó la directora quien agregó que únicamente se requiere el mantenimiento mínimo del módulo como pintura o viniles informativos.

Tula cuenta ya con un módulo turístico informativo en la zona centro de la ciudad, el cual fue habilitado mediante el programa de Pronapred, y opera desde el año pasado; mientras que el módulo construido en las inmediaciones de la alcaldía, se observa que operativamente no funciona, ya que los visitantes y turistas generalmente solo acuden a la zona arqueológica y zona centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here