Vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmune: nutrióloga.

0
252

¿Cómo obtengo las vitaminas y minerales que mi cuerpo necesita?

Por: Anakaren Cerón Hernández*

Hemos escuchado que para estar sanos y no enfermarnos, es necesario consumir suficientes vitaminas y minerales. Pero, en realidad ¿qué son? ¿cómo funcionan? y ¿cómo podemos consumirlas?

Lo primero es dejar claro que las vitaminas y minerales son sustancias que se encuentran en los alimentos y el organismo utiliza para un buen funcionamiento y mantener un buen estado de salud.

¿Dónde las encuentro?

Generalmente las vitaminas y minerales se obtienen de los alimentos, y solo algunas las puede sintetizar el cuerpo.

Las frutas y las verduras son los alimentos que mayormente son fuente de vitaminas y minerales y cada una contiene diversidad de estos nutrientes.

Por eso la importancia de siempre comer alimentos variados, una forma sencilla de lograrlo es servir nuestro plato con una gran diversidad de colores.

Healthy lunch box with sandwich and fresh vegetables, bottle of water and fruits on wooden background. Top view

 

Algunas vitaminas y sus fuentes:

 

VITAMINAS Fuente
C Frutos cítricos (naranja, guayaba, toronja, limón, lima); jitomates; otros vegetales frescos.
Complejo B Cereales integrales; harinas integrales; legumbres; huevos; carnes; hígado; leche; algunos vegetales.
A Animal: leche, hígado, huevo

Vegetal: espinaca, acelga, zanahoria, tomate y jitomate

D Leche, huevo completo, hígado y en algunos peces.
E Aceite de maíz, de soja; germen de trigo.

 

¿Para qué sirven?

Su principal actividad dentro del cuerpo es reguladora, porque facilita diferentes procesos internos o permite que se realicen de forma adecuada, sin tener que afectar la salud.

Cada vitamina y mineral tienen una función específica dentro del cuerpo, por lo que no se pueden reemplazar o cambiar una por otra. Todas son necesarias.

Es por eso que un cuerpo bien nutrido, es decir que recibe de forma adecuada macronutrientes y suficientes vitaminas y minerales, es un cuerpo con un sistema inmunológico fuerte, que casi no se enferma y que realiza sus actividades diarias de forma correcta.

Algunas recomendaciones para incluir vitaminas y minerales son:

  • Incluir una taza de verdura en cada tiempo de comida
  • Darle variedad a las verduras, mezclando varios colores
  • Consumir fruta de forma natural y en pieza; por lo menos una diaria
  • Tomar agua natural

Aunque en la actualidad existen muchas fuentes de vitaminas y minerales en los suplementos, de acuerdo con diversos estudios, nada se compara a recibir de forma natural estos nutrientes de los alimentos, porque la forma en la que se asimila, impacta y funciona son más eficientes.

Además de que tendremos otros beneficios como el aporte de fibra, mejor digestión, mayor energía, más variedad de alimentos, mayor satisfacción del gusto, mejores hábitos y menor gasto.

*Nutrióloga y Educadora en Diabetes

Citas: 5564151647

Facebook: Nutrición Anakaren Cerón

 

Artículo anteriorHIDALGO CUENTA CON UN PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EL CORONAVIRUS
Artículo siguienteFiebre por gasolina barata
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here