Con el objetivo de actualizar los procedimientos, así como tener una base de datos más completa e interconectada con todas las Oficialías municipales, el Registro del Estado Familiar de Tula, utiliza un nuevo Sistema de Registro SID, que facilita la sincronización con información estatal y federal, y que forma parte del Sistema Nacional de Registro e Identidad.

Esta plataforma, a la cual se migró desde el 21 de marzo del presente año, es un sistema muy rápido, práctico y tiene muchas ventajas; indicó Nallely Avendaño Aguirre, titular del Registro Familiar en el municipio. Y dijo que el desarrollo tecnológico se está poniendo al servicio de la ciudadanía para mayor beneficio en digitalización de los servicios.

El SID está interrelacionado con otras dependencias de gobierno a nivel nacional como el SAT, el INE y el Seguro Popular. Además, con cada acta o registro, se genera un Código QR y una firma electrónica, de manera que se garantiza una mayor protección y veracidad de los datos.

Gracias a que toda la información del sistema anterior fue trasladada de manera automática hacia el nuevo sistema, las personas son identificadas a través de su CURP y se establece toda su conexión familiar, así como sus antecedentes de trámites realizados.

El control del SID lo tiene el Registro Nacional de Población (RENAPO), lo que ha permitido reducir la cantidad de imprecisiones y correcciones en los documentos, dado que las diferentes bases de datos que antes existían, ya se encuentran conectadas en una sola. Además, el sistema arroja una alerta cuando se presenta alguna falla o algún dato erróneo en el registro.

Otra de las ventajas de este sistema es que ofrece campos para anotaciones y comentarios, que pueden visualizarse en cualquier otro municipio, con el fin de evitar fraudes o suplantaciones.

Se encuentran al servicio de la ciudadanía de Tula los siguientes trámites: registro de nacimiento, actas de reconocimiento, actas de Defunción, matrimonios, actas de divorcio, anotaciones marginales, cartilla del Sistema Militar Nacional, actas foráneas, registro de doble nacionalidad, extranjerías y correcciones administrativas.

El Registro del Estado Familiar de Tula, solicita a la ciudadanía presentar la documentación completa a la hora de acercarse a realizar los trámites correspondientes, debido a que todos los campos que solicita el SID son obligatorios y en caso de faltas, rechaza el registro.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

Para consultar los requisitos, tiempos, costos y demás información, pueden ingresar a la página web http://tula.gob.mx/TRANSPARENCIA-69-nuevo/20-tramites/Registro-Familiar.html o comunicarse al 7737324576.