¿TE VACUNASTE? ¿CUÁL TE PUSIERON? LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE VACUNA ANTI-COVID19 EN JÓVENES

0
473

Algunos de los efectos secundarios más comunes de la vacuna anti-COVID19 son dolor de cabeza, fiebre, cansancio y molestias en el brazo donde se aplicó la inyección. La intensidad con la que se presentan estos efectos secundarios está relacionada con el sistema inmune y la juventud de la persona vacunada.

Estudios realizados en diversas partes del mundo han alcanzado conclusiones que aplican a la mayoría de los grupos de jóvenes que ya han recibido la vacuna.

El Grupo de Salud de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, por ejemplo, explicó que la población joven es la que ha notificado con más frecuencia malestares después de ponerse la vacuna contra coronavirus.

El doctor Pablo Aldaz, vocero de este grupo de salud, detalló que esto se debe a que los jóvenes tienen un sistema inmune más fuerte y al recibir la vacuna, la estimulación es más intensa que en los mayores, por lo que los efectos secundarios son más fuertes.

De acuerdo con un informe de Farmacovigilancia, que realiza un órgano integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en España, se recibieron 205 notificaciones de malestares ocasionados por efectos secundarios de la vacuna anti-COVID19 por cada 100 mil dosis administradas. Por lo que expertos indican que la población que presenta efectos adversos tras recibir la vacuna es baja.

Respecto a qué vacuna es la que provoca mayores efectos secundarios, médicos de Atención Primaria señalan que la vacuna AstraZeneca es la que ha sido aplicada a un mayor porcentaje de población incluyendo al sector más joven, por lo que los efectos secundarios no tienen que ver tanto con la marca si no con lo mencionado anteriormente (sistema inmune y juventud de la persona).

Por otra parte, especialistas mencionan que, en general, los únicos efectos adversos que contraindican poner la segunda dosis son las reacciones anafilácticas, angioderma y urticaria.

Para disminuir la presencia de los efectos secundarios con la vacuna de AstraZeneca se recomienda tomar un gramo de paracetamol una hora antes de recibir la inyección y, si fuera necesario, tomar otras dosis después.

Ante las vacunas de Pfizer y Moderna no hay recomendaciones preventivas.

Expertos señalan que puede haber personas que tras ser vacunadas piensen que cualquier cosa que les pase es efecto de la vacuna y no siempre es así, es más una percepción psicológica. Mencionan que hay efectos que se pueden medir como la fiebre o la inflamación del brazo y hay otros más subjetivos que pueden ser provocados por otras cosas como el dolor de cabeza o la sensación de cansancio.

Por otra parte, médicos explican que la reacción a la segunda dosis de la vacuna tiende a ser menor que la primera porque desde la primera inyección ya se generaron anticuerpos. Por esta razón algunos especialistas mencionan que con una sola dosis sería suficiente, pero al no tener suficiente información sobre la duración de la inmunidad, es necesario aplicar el refuerzo.

Respecto al fallo vacunal, el doctor Aldaz explica que representa al porcentaje de personas que no consiguen la protección de la vacuna porque su sistema inmunitario no responde y que se desconocen las causas del porqué es así.

El grado de protección o eficacia frente al desarrollo de COVID-19 grave está entre el 76 % de AstraZeneca y más del 90% de Pfizer.

De acuerdo con especialistas, aún no se tiene la certeza de que las personas vacunadas puedan contagiar el virus a otrasya que en los ensayos clínicos lo que se ha probado es la eficacia de la vacuna para proteger frente a la COVID-19 grave y no si se transmite el virus o no una vez inmunizados.

Vacunas anti-COVI19 y su relación con el periodo menstrual

De acuerdo con estudios recientes, existe un porcentaje de mujeres que, tras recibir la vacuna contra coronavirus, presentan irregularidades menstruales, ya sea un retraso o adelanto del periodo menstrual, así como aumento en el flujo menstrual.

Expertas en salud consideran que estos malestares podrían no estar relacionados con la vacuna si no con la edad de las mujeres vacunadas, ya que el porcentaje que presentó estos cambios inusuales correspondía a la población de 40 a 49 años, edad donde suelen presentarse los primeros síntomas de menopausia.

Por otra parte, especialistas explican que las citosinas, son moléculas que se ven involucradas en los procesos del periodo menstrual y que también regulan la inmunidad e inflamación del organismo. Mencionan que, al ser vacunadas, las mujeres pueden aumentar el número de citosinas en su cuerpo y presentar malestares similares al síndrome premenstrual y que estos suelen durar de uno a dos meses y después el ciclo vuelve a la normalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here