Se reducen recursos para combatir epidemias en México

0
21

En el Presupuesto 2020 se recibió 533 millones de pesos, el monto más bajo desde la crisis por AH1N1 de 2009, cuando se gastaron dos mil 159 millones de pesos en el rubro, indica un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En un análisis, el CIEP mostró que este presupuesto ha venido retrocediendo desde entonces a una tasa de 12% promedio anual en términos reales.

La investigadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, Judith Méndez afirmó que se gasta muy poco en temas de vigilancia de epidemias, razón por la cual es necesario que, a este presupuesto, por lo menos, no se le quiten recursos todos los años.

“El problema es que México parte de un presupuesto muy bajo, y el programa de Vigilancia Epidemiológica ha sufrido recortes todos los años”, comentó la especialista en entrevista con medio de comunicación.

Recalcó que en la época que AH1N1 provocó la crisis en la salud del país se le hizo frente utilizando más de cuatro mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En otra cuestión manifestó que escuelas mexicanas no están preparadas para aplicar filtros, con los que se pretende evitar riesgos a causa de la contingencia por el coronavirus y, en lugar de prevenir, se han registrado filas y aglomeraciones durante la entrada a los planteles, advirtió la organización Mexicanos Primero.

 

Artículo anteriorINFORMACIÓN PERMANENTE SOBRE CORONAVIRUS Y CIFRAS REALES, COMPROMISO DE FAYAD CON LA SOCIEDAD
Artículo siguienteOperativa Escudo en el Transporte Público
La voz de Fernando Alfonso es una de las más escuchadas y con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Conduce el Noticiero Radiofónico Enfoque de Súper Stéreo 100.5 FM, emisora de NRM Comunicaciones. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here