Se presenta iniciativa de centro internacional para la reutilización de aguas residuales y una delegación de cruz roja en tepeji del río

0
205
  • SE PRETENDE SANAR EN UN 85% PRESA REQUENA.
  • SE ANALIZA DONACIÓN DE TERRENO PARA UNA DELEGACIÓN DE LA CRUZ ROJA
  • SE APRUEBA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA FISICA Y DEPORTE

En la Décima séptima sesión ordinaria llevada a cabo la tarde de este miércoles,  el punto número 9 de la orden quedó aprobado para llevarse a mesa de trabajo de la comisión de salud y sanidad, la instalación del Comité Municipal Contra las Adicciones  (COMCA), la finalidad de este comité es trabajar para prevenir y erradicar las adicciones, en coordinación con el sector salud.

Por otra parte, se presentó la iniciativa para la asignación de terreno para la instalación del centro Internacional para el Reuso Seguro de Aguas, suelos y residuos en coordinación con el Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (FIAVAH), fue turnado a mesa de trabajo para su análisis. Durante este punto el Ing. Carlos Pallez señaló que en el 2008 se creó un fideicomiso en el estado de Hidalgo que se desarrolló principalmente en el Valle del Mezquital y que, con esta nueva administración dicho fideicomiso fue invitado a implementar su participación en el municipio y  actualmente se tiene en función una planta de tratamiento de agua en la comunidad del Caracol de aproximadamente 2.4 hectáreas.Además,indicó que la instalación de este centro tiene por objetivo primordial el saneamiento en un 85% de las aguas de presa Requena , cabe señalar que en el año 2010 se realizaron estudios para medir grados de contaminación por parte de una comisión de la Organización Mundial de la Salud en el Valle del Mezquital, y en donde se mostró que una de las zonas con mayor contaminación es la zona Tula-Tepeji y por ello se puso mayor interés en el saneamiento de presa esta presa. Cabe hacer mención que durante los días 15 al 17 de marzo un equipo de especialistas de la Universidad de las Naciones Unidas estuvo reunido en el municipio y realizaron diversas mesas de trabajo donde el punto principal fue el desarrollo de capacidades en opciones sostenibles para el manejo de aguas residuales y lodos, donde se llegó al acuerdo de la creación del Centro Internacional para el Reuso Seguro de Aguas suelos y residuos municipales, además de que el municipio surge como opción para la Organización de las Naciones Unidas de instalar un centro que se dedique a promover el reuso especifico, controlado y certificado de las aguas   en el marco de la declaración del 2017 como el año mundial del agua residual tratada.

El predio se encuentra ubicado en el “Tesoro” el cual, cubre las necesidades para las instalaciones que corresponden a un sitio de investigación y a un laboratorio nacional del agua y sus usos residuales y a experimentos de operaciones realizadas en Europa que serán replicadas en el municipio, además del saneamiento, se tendría el beneficio de poder recuperar la capacidad productiva de la pesca y también se prevé que en este proceso de saneamiento se recuperen de 300 a 350 sitios de cultivo que sin duda alguna representan fuentes de empleo para la población.

La inversión para el edificio que albergará estas instalaciones de investigación será aportada íntegramente del patrimonio del Fideicomiso.

Dentro de esta orden del día se presentó también la iniciativa para la donación de terreno para la instalación de una delegación de la Cruz Roja en el municipio, esta propuesta surge a petición de la Lic. Eveline Villagrán originaria de este municipio quien también forma parte del voluntariado de la Cruz Roja, cabe señalar que se propusieron varios municipios y gracias al esfuerzo de la

Lic. Villagrán, Tepeji del Río será el beneficiado con la instalación de esta delegación para beneficio de la población, esta unidad estará trabajando en coordinación con protección civil municipal, así lo señaló el alcalde, quien además mencionó que todos los gastos para la construcción de esta delegación  correrán por parte de la Cruz Roja Nacional, el terreno que se tiene contemplado es de  2mil m2 y está ubicado en la unidad deportiva, además de que las instalaciones de este hospital serán de primer nivel. Esta propuesta fue turnada a mesa de trabajo para su análisis, se espera se tenga el dictamen para la próxima sesión.

Por ultimo se aprobó la creación del instituto municipal de cultura física y deporte además de  su reglamento, este instituto surge con la finalidad de promover el deporte y de prevenir enfermedades, así como adicciones y garantizar una mejor calidad de vida para la población,será un organismo descentralizado del municipio el cual tendrá su propia junta de gobierno, en un inicio el municipio apoyará para su creación, pero después se estará sosteniendo por si solo, así lo indicó el edil.

Artículo anteriorBrindarán a jóvenes, información sobre prevención y derechos sexuales
Artículo siguienteTEPEJI CONMEMORA EL CLV ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here