Reuters detecta violación a la ley ambiental en la termoeléctrica de Tula

0
148

La planta termoeléctrica de Tula violó el límite de combustóleo que generó entre 2016 y 2019, según documentos internos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien es dueña y operadora de la planta, estos documentos fueron vistos por la agencia de noticias Reuters.

El contenido de azufre quemado a lo largo de esos cuatro años fue de 3.9%, casi el doble del fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para seis corredores industriales entre los que se incluye dicha planta.

Además de los altos niveles de azufre, los documentos de la CFE detallan otra violación: las emisiones de dióxido de azufre; el cual es un contaminante atmosférico nocivo y no está siendo registrado por la planta a pesar de que así lo exige la ley.

Otro punto de vista acerca de la situación es el de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, quien creció cerca de la planta de Tula, y aseveró que: «La CFE no debería de quemar ese combustible al 4% de azufre. La norma establece que debe ser al 2%».

Esto podría propiciar una multa desde 82 mil hasta 820 mil dólares debido al incumplimiento del manejo de contaminantes dentro de los límites, sin embargo, la CFE y la CRE no han respondido a los comentarios que se les han hecho acerca del tema.

Cuando se quema combustóleo con un alto nivel de azufre y sin filtros que capturen los contaminantes, resulta obvio que se vean liberadas al aire cantidades masivas de partículas y gases que, según algunos estudios científicos, cuando una persona es expuesta a ellos puede desarrollar enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, algunos tipos de cáncer, o incluso muerte prematura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here