Realizan jornada de Salud y sensibilización contra el cáncer en la Mujer

0
243

Prevenir el cáncer cérvico-uterino y el cáncer de mama en las mujeres, a través de la difusión de información, fue la principal actividad realizada este jueves durante la jornada de sensibilización contra ambos padecimientos; además, se realizaron tomas para Papanicolaou y agendaron citas para realizar estudios clínicos de detección especializados.

Mujeres del municipio se dieron cita en la explanada del teatro al aire libre para primero realizar una activación física por medio de una rutina de zumba, y luego obtener su cita médica posterior para su estudio médico.

Para iniciar las acciones conjuntas entre la Secretaría de Salud, DIF Tula y la Presidencia Municipal de Tula, a través de la Dirección de Salud; encabezó el evento la presidenta del Sistema DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía, quien destacó en su mensaje que en la jornada de sensibilización se reconoce que el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, esté al pendiente de la salud de la ciudadanía.

Dijo que este trabajo es en coordinación a fin de prevenir ambas enfermedades, ya que todos somos pacientes, por lo que es necesario difundir la información y realizarse estudios para detectar a tiempo cualquier situación.

Agradeció la participación de las mujeres que acudieron a la jornada y a los hospitales Regional Tula Tepeji y al de Cinta Larga por su colaboración en las citas médicas para la realización de las mastografías y colposcopías.

Además hizo la invitación a, si así se requiere, acudir a las unidades de atención del DIF Tula como es la Unidad Médica Integral (UMI) y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), ambas ubicadas en la calle 5 de Mayo, colonia Centro de Tula.

La doctora Rosa María Parra Ángeles, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3, de la Secretaría de Salud Hidalgo, sostuvo que de acuerdo a cifras, 490 mil nuevos casos de cáncer cérvico-uterino son detectados cada año en el mundo y donde las mujeres de entre 35 a 50 años de edad, ocho mujeres mueren día a día por esta situación.

Es por ello, dijo, la importancia de que las autoridades unan esfuerzos ya que el cáncer de útero  y de mama, están matando a las mujeres del mundo; y ambas son enfermedades que se pueden prevenir.

Señaló que las mujeres merecen la salud por lo que, de igual forma, invitó a que se conviertan en promotoras de la salud entre sus amigas,  y así como mujeres sigan siendo el eje de la sociedad y de la familia.

La doctora Anael Cruz Cruz, directora de Salud en el municipio de Tula, dijo que en el ayuntamiento se tiene el compromiso con la salud de las mujeres tulenses que son el pilar de la familia por lo que es importante que el trabajo en conjunto y por medio de esta jornada, se tenag impacto para prevenir estos tipos de cánceres.

Antes de pasar a la activación física, correspondió a la doctora Alma Rodríguez Gómez, coordinadora  jurisdiccional de Salud de la Mujer en los Servicios de Salud Hidalgo, ofrecer una breve plática sobre el cáncer en la matriz, el cual es muy doloroso, dijo, ya que es una zona rodeada de muchos nervios.

Señaló que las mujeres de 35 a 64 años de edad que han sufrido este tipo de cáncer, lamentablemente fallecen la mitad de los 490 mil casos de mujeres con cáncer en el mundo.

Sostuvo que el cáncer cérvico-uterino se puede prevenir si se cambian hábitos saludables donde la finalidad es evitar el contagio por virus del Papiloma Humano (VPH), que es factor principal que lo causa.

Detalló que pasan 10 años una vez que se infecta con el VPH, para que se produzcan lesiones por cáncer, de manera que es mejor realizarse las detecciones tempranas como la prueba del Papanicolaou en mujeres que tienen vida sexual; usar preservativos y comer alimentos en color verde que son los que contienen cantidades de ácido fólico. Hacer ejercicio para tener más defensas y vacunar a las niñas contra el VPH.

Hubo mesas informativas y asesoría en el tema de la autoexploración de mama, del uso correcto de preservativo, así como la aplicación de la vacuna TD, para prevenir contra tétanos y difteria, y otra mesa por parte de una asociación de diabetes; mientras que la rutina de zumba fue instruida por el enfermero Sergio Tomás Olvera Muñoz, coordinador municipal de los Servicios de Salud Hidalgo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here