Quinta reelección del presidente Alexandr Lukashenko desata ola de protestas en Bielorrusia

0
202

Miles de personas marcharon en las calles de Bielorrusia exigiendo la dimisión del mandatario Alexandr Lukashenko, quien ha gobernado por 26 años y además volvió a ganar las elecciones a la presidencia el pasado nueve de agosto.

Una serie de protestas azotaron las calles de ciudades bielorrusas por nueve días consecutivos, a raíz de la victoria de Lukashenko. Los inconformes denunciaron la existencia de fraude y manipulación en los comicios presidenciales.

Asimismo, se pronunciaron en contra de la brutalidad policial que echó mano de tortura, grandas aturdidoras y balas de goma para sofocar las protestas, dejando a decenas de personas heridas, casi 7 mil detenidas y algunos muertos.

Ante la ola de inconformidad, el mandatario pidió ayuda a Bladimir Putin, presidente de Rusia, para contar con un refuerzo de seguridad y así poder mitigar las crecientes manifestaciones, advirtiendo que “si él cae, el desorden llegará hasta su vecina Rusia”.

En tanto, los opositores del régimen de Lukashenko aseguran que no se detendrán hasta que el líder autoritario esté fuera: “vemos que este dictador no se detendrá ante nada, que incluso está dispuesto a sacrificar la soberanía y la independencia de Bielorrusia para retener su poder”, dijo Maria Kolesnikova, miembro del trío opositor de Tijanóvskaya.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here