PROTECCIÓN CIVIL TULA. LA HISTORIA CONTADA POR LOS HÉROES SIN CAPA

0
142

El Atlas de Riesgos del municipio de Tula de Allende, Hidalgo, México, fue concluido y entró en vigencia en 2020, tras un largo proceso de gestación y después de contar con las observaciones, sugerencias y recomendaciones y especialistas nacionales.

Este Atlas de Riesgos de Tula de Allende, elaborado en 2020, ya planteaba la posibilidad de reubicación de aquellas viviendas que se encuentran muy cerca de ríos, arroyos y barrancas, pues identificó siete localidades con riesgo muy alto, alto y medio de inundación.

Luego vino la monumental inundación del 6 de septiembre de 2021, con las consecuencias que conocemos. 

Resulta interesante conocer que el documento contempla posibles afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos (tormentas eléctricas, sequía, granizo, bajas temperaturas, ondas de calor, ciclones tropicales, nevadas y tornados), inundación.

Curioso es ver anotados los riesgos volcánicos en los que se deben considerar los campos volcánicos Apan-Tezontepec, Chichinauhtzin, Michoacán-Guanajuato y Jocotitlán.

Además, riesgos sísmicos, dinámica de suelos y procesos gravitacionales (inestabilidad de laderas, licuación de suelos, hundimiento y agrietamiento del terreno), riesgos estructurales, riesgos químicos, riesgos sanitario-ecológicos, fenómenos socio-organizativos, y vulnerabilidad social.

Protección civil es el sistema por el que cada localidad proporciona la protección y la asistencia a los ciudadanos ante cualquier desastre, con el fin de salvaguarda las vidas humanas, los bienes y el entorno en el que se vive.

2021 no fue un año ajeno a desastres de todo tipo, unos más graves, grandes y catastróficos que otros y Protección Civil Tula estuvo presente en cada uno de ellos brindando apoyo y atención a las personas del municipio.

Sin duda, 2022 representa un gran desafío en esta materia para la ciudad, municipio y región de Tula, en donde el año anterior se registraron principalmente los siguientes eventos:

La gran tragedia: Acciones de protección civil y bomberos Tula durante la inundación del 6 de septiembre

Durante la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021 en Tula de Allende, fecha que pasará a la historia de Hidalgo, México y el mundo, protección civil y bomberos de Tula llevaron a cabo diversas actividades en apoyo a la población como el perifoneo con ayuda de Seguridad Pública y la Guardia Nacional para la evacuación de la zona centro.

También realizaron labores de rescate con el apoyo de las diferentes dependencias estatales y federales además de fumigación del exterminio de la hueva del mosco cúlex, revisión y cancelación de algunos pozos por no estar en condiciones de ser utilizados.

Durante 2021, Protección Civil y Bomberos de Tula montaron diversos operativos con el propósito de salvaguardar la integridad y la salud, por motivo de pandemia por COVID19, de las y los tulenses.

El primer operativo del año fue el implementado el 6 de enero, Día de Reyes, cuando realizaron un recorrido de supervisión en los puestos de juguetes en el primer cuadro de la ciudad, se realizó sanitización y filtros de entrada a los asistentes; también sanitizaron las zonas de uso común y mayor afluencia.

Por otra parte, implementaron apoyos extraordinarios a domicilios, locales comerciales e iglesias; realizaron el protocolo de recepción de 915 dosis de vacunas COVID 19; montaron un refugio temporal para inmigrantes centroamericanos.

Además, con motivo de las celebraciones por Día de Muertos, realizaron recorridos en los panteones de las diferentes localidades de Tula retirando panales de abejas y nidos de hormigas y verificando de igual forma las medidas sanitarias además de realizar una guardia permanente en los eventos de “Xantolo” realizando sanitización y resguardando los eventos.

Incendios, rescates y otras atenciones de accidentes y desastres

Protección civil y bomberos de Tula de Allende atendieron durante el 2021, 450 incendios; 400 apoyos diversos que incluyen tala y /o poda de árbol, cables tirados, construcciones en riesgo.

Checar grietas, hundimientos, apoyo en limpieza asfáltica, derrame de combustible.

Corto circuito, rescate de fauna, entre otros; 25 accidentes y volcaduras; 50 anegaciones; 49 retiros de panal y más de 50 fugas de gas.

Los incendios ocurridos durante enero y marzo son principalmente de pasto seco, representando un 58% del total de incendios.

Algunos de los incendios atendidos más representativos fueron:

Incendio en la fábrica de RPBI (recolección de productos bioinfecciosos) en el municipio de Progreso; incendio de caja seca de tracto camión en el municipio de Atitalaquia.

Incendio de pipa de combustible de 34,000 litros, en Atotonilco de Tula.

Incendio en corralón en PROGRESO; incendio forestal de tres cerros en el municipio de Cardonal y el incendio en las instalaciones la Empresa Cementera Cruz Azul, de una banda transportadora.

Dentro de los apoyos diversos por parte de protección civil y bomberos de Tula, destacan: rescates de cuerpos en ríos y presas; perimetrar zonas de riesgo como el socavón en la colonia El Cielito y en las calles Leandro Valle y Zaragoza y el monitoreo constante del emisor central de PEMEX en la colonia UHP.

Por otra parte, con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil se realizaron diversas actividades como: la capacitación a la población para prevenir y reducir desastres; simulacros de sismo y capacitaciones del personal operativo a través de cursos de operador de motobomba en Zumpango.

Capacitación de la Academia de Bomberos de Hidalgo, con sede en la ciudad de Pachuca; administración de la Emergencia a través de la implementación del Sistema de Comandon de Incidentes en su etapa inicial a los titulares y personal de las unidades de Protección Civil y capacitación a titulares municipales de Protección Civil en el manejo de emergencias en gasoductos.

Con todas estas acciones en pro de las personas que habitan el municipio de Tula de Allende, Protección Civil y Bomberos Tula cerró un caótico y complicado año 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here