Prevenir una nueva inundación: Conversatorio Unidxs

0
78

• Noe Paredes Meza, Director General de Corporativo UNNE, el Ing. Carlos Pailles, la y los regidores de Tula, Aracely Rivera, presidenta de la Comisión de Protección Civil, Kim Ramos, presidente de la Comisión Especial del Río Tula, y Ricardo Baptista, participaron este martes 28 de junio en la cuarta transmisión del Conversatorio Unidxs, el cual trató el coyuntural tema “Prevenir una nueva inundación”.
El activista social y fundador de Unidos X Tula, Noe Paredes, agradeció y reconoció la participación de la y los demás invitados pues, aseguró que el objetivo es “platicar de manera directa y abierta de frente a la sociedad lo
que está sucediendo con el río, las posibles soluciones”, así como la visión de la sociedad y de las mismas autoridades locales, destacando la importancia de que en Tula haya unidad para encontrar soluciones integrales y evitar que haya más inundaciones.
Afirmó que la situación del río Tula es un problema que se generó hace más de 50 años y que las obras que se han realizado, así como las propias acciones que actualmente se realizan no son suficientes para evitar más inundaciones y un desastre que cobre vidas nuevamente, como el año pasado.
Recalcó, además, que las mismas obras no están respetando a la ecología pues, asegura que aún es un río vivo y se puede salvar. Sin embargo, con el recubrimiento de cemento es una declaración de muerte no sólo para éste sino también para las especies de flora y fauna que pueden habitar en él. Además, recalcó que las y los tulenses están cansados de ser la letrina del Valle de México y que se debe buscar una solución integral a las aguas contaminadas y a las peligrosas emisiones de gases tóxicos y contaminantes que se conjuntan en el municipio.
Por su parte, la y los regidores coincidieron ampliamente con Noe Paredes acerca de los problemas que atañen al río. Fue la regidora Aracely Rivera quien aseguró que se debe buscar la manera de dejar de recibir las aguas contaminadas del Área Metropolitana de la ciudad de México, sin embargo, mencionó que es CONAGUA quien se
encuentra a cargo de las acciones que respectan las obras de río. Reconoció que la propuesta alterna que ha presentado UxT es de considerar y que los tiempos cercanos a la temporada de lluvias resultan un problema.
El regidor Kim, reconoció que la presión ejercida a CONAGUA ha sido insuficiente para que esta acelere sus trabajos con relación al río, pero, mencionó que la participación ciudadana que se está dando en este momento está ayudando al gobierno municipal, ya que es un tema complicado, dado que el problema del río también
implica a más municipios y la Ciudad de México.
Por otro lado, el regidor dijo que, a pesar de que han pasado 10 meses de la inundación y de las personas fallecidas, en Tula se continúa sin soluciones integrales para evitar que Tula se pueda volver a inundar. Sin embargo, pidió a la administración municipal seriedad y compromiso con los tulenses ya que alertar a la población
sin sustento, es causar pánico. Además, reconoció que los tres órdenes de gobierno han sido ineficaces, así como en Estado de México y en la capital del país, añadiendo que lo que se ha hecho en los últimos años en Tula, no han sido pensando en la gente.
El ingeniero Carlos Pailles recopiló las características hidrológicas de la región, explicando la cantidad de agua que, naturalmente, llegan al Valle de Tula y que generan las inundaciones en la región. Aseguró que la irresponsabilidad de los gobiernos, incluso desde hace siglos, han ignorado por completo el problema que significa el recibir la gran
cantidad de agua dentro del Valle de Tula y las aguas residuales y pluviales provenientes del Valle de México.
Añadió que, para reducir las grandes cantidades de agua que llegan al valle, se requiere incorporar importantes vasos reguladores que reduzcan la velocidad y el volumen que bajan hacia Tula.
Las participaciones de la y los invitados coincidieron en que la gestión del río, las acciones y obras no solo son suficientes, sino que existe un verdadero riesgo de volver a inundar Tula. Además, el riesgo ecológico que significa aumenta problemas a la salud de los habitantes del municipio y de la región. Asimismo, coincidieron que, para
poder generar una estrategia integral para la zona se requiere de unidad entre la ciudadanía, los gobiernos y las organizaciones sociales y políticas en Tula.
Finalmente, Paredes Meza aseguró que Unidos x Tula y la Sociedad Civil no están en contra de la obra, sino del proyecto que actualmente se lleva a cabo, de la manera en que se hace y de que no se destina el presupuesto suficiente para que se hagan las obras y acciones que se requieren, de manera integral, para que no vuelva a suceder otra inundación y que no se siga dañando el ambiente en la región, a pesar de que existe el recurso a nivel federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here