Que se conozca la riqueza cultural y de talentos que se tienen en el municipio, manifestó el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, al reconocer a talentos deportivos, artísticos e investigadores en temas arqueológicos, en el marco de la sexagésima quinta sesión ordinaria de Cabildo.

Al respecto el presidente municipal dijo es importante el  reconocer nuestra zona arqueológica pero también el trabajo que realizan todos los días los especialistas de temas competentes en esta rama.

En el tema de investigaciones arqueológicas, se recibió en sesión de Cabildo, a los arqueólogos Luis Manuel Gamboa Cabezas y Martha García Sánchez, quienes dieron cuenta que desde el año 2017, han investigado en manifestaciones rupestres poco estudiadas en Tula.

La arqueóloga Martha García, subrayó que en Tula ha quedado rezagado el tema de estudio del arte rupestre, sitios que fueron localizados en el municipio, rico en este tipo de manifestaciones.

Al darse cuenta que no se tenía registro formal ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), y concursaron para obtener recursos para la investigación.

Obtuvieron recurso por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se tenía un conocimiento solamente de 5 sitios, y al término de la investigación aumentó a 10 sitios y con una probabilidad de 5 sitios más por estudiar.

Se logró el registro oficial de los sitios y se originó una publicación bibliográfica en el libro titulado “La huella rupestre en Tula, Hidalgo”, que secunda a una primera investigación en el libro “Los petrograbados de La Malinche, el imaginario colectivo de Tula”.

Se resume en datos generales cuáles son los sitios que se tienen en Tula, qué tipo de manifestaciones hay, su imágenes y las explicaciones, con una riqueza rupestre en Tula, dijo Martha García. Cerca de 15 sitios para Tula, hablan de esta representación de cazadores, de la vida sociedad sedentaria hasta llegar a la época colonial.

Inclusive el proponer en la investigación el cómo conservar estos lugares, toda vez que en algunos de ellos presentan un estado deteriorado ante inclusive explotación de la piedra para construcción, al no percatarse la población de estos vestigios, por lo que los arqueólogos pugnaron por la conservación de estos lugares.

Al respecto, la regidora Rosa Olivia García, presidenta de la Comisión de Turismo en el ayuntamiento, mencionó que nuestro municipio es reconocido a nivel nacional e internacional por los vestigios y sabiduría que dejó la cultura Tolteca, que ha sido compartida a través de la historia por medio de investigaciones y que en el municipio se dan muestras del arte rupestre, un baluarte para los tulenses.

Finalmente, el alcalde Gadoth Tapia, comentó que se podrían realizar visitas para conocer físicamente cada uno de estos lugares donde existen vestigios de arte rupestre, darle el valor a nuestra riqueza cultural.

Tanto el alcalde como los integrantes de la Asamblea Municipal, participaron en la entrega de reconocimientos a alumnas y alumnos que participaron en  la UPA Internacional realizado en la Riviera Maya, donde obtuvieron el tercer lugar en , en un encuentro intercolegial de baile.

Además se entregó reconocimiento a dos jóvenes estudiantes universitarios que realizaron una aplicación móvil para potencializar a Tula en materia turística.