INE POSPONE ELECCIONES EN HIDALGO

0
854

En sesión extraordinaria virtual, transmitida en vivo en diversos medios electrónicos, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad este 1 de abril el acuerdo por el cual se resuelve ejercer la facultad de atracción, para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo, incluida la jornada electoral con motivo de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Los consejeros electorales resolvieron posponer la fecha de la jornada electoral y establecer una nueva para ambas entidades, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los respectivos Organismos Públicos Locales, los tribunales electorales estatales y los congresos de Coahuila e Hidalgo.

Esto, una vez que se hayan restablecido las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud, para asegurarse de que la salud en el país está fuera de riesgo grave o de emergencia.

El secretario ejecutivo del INE propondrá, previo análisis técnico, nuevos plazos y fechas en que se desarrollarán fases y etapas pendientes en los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, por lo que los registros de candidaturas, previstos para el período del 3 al 6 de abril de 2020, quedan en suspenso.

Aunque no se precisa una fecha para las elecciones, se analiza la viabilidad de celebrar los comicios el último domingo de julio o el primer domingo de agosto, lo que permitiría en Hidalgo dejar sin cambo la fecha de toma de posesión de los integrantes de los nuevos ayuntamientos, el 4 de septiembre de 2020.

Otro posible escenario es que, de no contarse con las condiciones de salud pública necesarias para las actividades previas a la jornada electoral y que esta permaneciera aún indefinida, se tendrían que nombrar concejos municipales que atenderían a partir del 4 de septiembre de este año las funciones de los ayuntamientos.

En este virtual caso, podría ocurrir un proceso electoral concurrente 2020-2021, que empataría las elecciones del alcaldes en Hidalgo, y las elecciones de diputados locales en Coahuila, con las elecciones federales intermedias, cuyo proceso inicia precisamente la primera semana de septiembre con la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

https://contenidos.ine.mx/transmisiones/?k=CG1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí