Ofrece CONAFOR taller para el manejo y control de la plaga del picudo negro en Tula

0
110

Como parte de las actividades en este mes del medio ambiente y con el fin de brindar mayor información y capacitar en medidas de prevención y control de plaga  a la ciudadanía, la dirección de Protección Ambiental de Tula, ofreció un taller en la Antigua Estación del Ferrocarril, impartido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en el que se abordó el tema del Picudo Negro, que ha invadido algunas palmeras en Tula.

El ponente,  Ingeniero Eduardo Vargas Solís, enlace de Sanidad Forestal de la Gerencia Estatal de Hidalgo, quien explicó que esta plaga se presenta en palmeras que viven su ciclo de producción, sobre todo en las datileras porque el picudo negro busca los frutos dulces para alimentarse.

Además, enfatizó en que las hembras de esta especie pueden poner entre 900 y mil huevos en cada ciclo, de ahí la dimensión del daño que causan una vez que invaden una palmera. Indicó que el picudo negro se puede controlar cuando está en su etapa adulta, pero si además se encuentran larvas en el interior del tallo, los daños son irreversibles y la única solución es talar toda la palma.

El experto habló de la importancia de identificar las especies que representan un riesgo, porque hay algunos insectos depredadores, hongos y parásitos, que a través de su ciclo natural pueden ayudar a desaparecer el picudo negro, alimentándose de sus capullos.

Finalmente, compartió algunas opciones de control a través de la aplicación de productos químicos que las palmeras absorben a través de sus hojas o raíces, o bien,  una inyección que entra directamente a sus tejidos y supera las condiciones ambientales para erradicar esta plaga. Sin embargo, estos procesos requieren de previa evaluación y de una gran inversión, pues los insecticidas que se usan en cada aplicación – requeridas al menos una vez al mes – se encuentran cerca de los 6 mil pesos.

La Ingeniera Bianca Vásquez Hernández, titular de Protección Ambiental en el municipio, agradeció la presencia de todos los ciudadanos que participaron en el taller, interesados en cuidar y proteger sus palmeras y las del municipio, y añadió que a través de CONAFOR se realizará el diagnóstico correspondiente para avanzar en acciones concretas que permitan controlar y eliminar el picudo negro.

Artículo anteriorDonan mascota de asistencia a niño con discapacidad en Tula
Artículo siguienteConcluyen talleres del Centro Cultural antigua estación del tren
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here