No quisiera decirles que se los dije, pero se los dije

0
217

La región Tula-Tepeji es una zona ubicada en el centro de México que francamente se cuece aparte. Desde sus raíces prehispánicas más profundas hasta su destacada vocación industrial en la era moderna, que le obligan a recibir todos los días a personas de todos las regiones del país y del mundo, le convierten en un punto sui génereris en donde hay que vivir para comprenderlo de verdad.

Quienes hemos nacido en este maravilloso espacio y además tenemos la suerte de vivir aquí, hemos desarrollado casi de manera natural habilidades para dar lectura a lo que trasciende en estas tierras. En el rubro político, más complejo aún que otros, compartimos para usted algunos análisis a lo largo de la pasada campaña electoral, que probablemente fueron de utilidad para la ciudadanía que decidió con extraordinaria civilidad el pasado 18 de octubre en las urnas.


Los partidos políticos que, sobre todo tras la derrota, se fueron a casa sin generar análisis post electoral
, luego de breves agradecimientos a sus equipos, estructuras, y votantes, están cayendo en un error muy grave, pues para el político profesional, la derrota es una fuente de sabiduría que a la postre puede convertirse en nuevos triunfos.

1. Chava Jiménez ganó en Tepeji

En este análisis obligado que deberían hacer todos los proyectos políticos tras los comicios -ganadores y perdedores-, se debe evaluar como una de las prioridades la calidad de la estrategia de comunicación utilizada. En este sentido, los priístas en Tepeji del Río deben estar muy contentos porque habiendo tenido la mejor estrategia de la zona, según la perspectiva de quien esto escribe -tras 15 años de experiencia en el tema-, obtuvieron el triunfo y Salvador Jiménez Calzadilla se convertirá en el nuevo presidente municipal.

El pasado 16 de septiembre, en el día tres de una recién comenzada campaña, nos adelantamos a evaluar la estrategia de comunicación del PRI tepejano y, con conocimiento de causa, publicamos un texto -arriesgado, sí- que se llamó: “Chava Jiménez ya ganó en Tepeji”.

“Hay que reconocer que en el peldaño de la imagen y la configuración de una campaña conceptual-visual, Chava Jiménez ya ganó en Tepeji”, puntualizamos en aquella entrega. Y ganó.

(Aquí le comparto aquella colaboración: http://periodicoelorigen.com/chava-jimenez-ya-gano-en-tepeji/)

2. Fuga de talentos en el PRI de Tula: Construyendo una catástrofe

Haber apostado al debilitamiento del Partido Revolucionario Institucional a nivel estatal habría sido un acto de irresponsabilidad y desconocimiento del panorama hidalguense, que por supuesto, no hicimos. Hoy, como se sabe, el PRI se ha reinventado y fortalecido en las regiones más importantes de la entidad y espera con renovada fortaleza un 2021 que será vital.

Lamentablemente para la causa priísta, en el municipio de Tula sí se vislumbraba con claridad el resultado desfavorable, que finalmente se dió, alentado por varias causas de profundo sustento, pero entre las cuales señalamos una que en su momento generó descontentos y hasta ¡risas! Pero que al final, nos dio la razón: la fuga de talentos en el PRI tulense sí fue factor determinante.


Octavio Magaña Soto, quien fuera Secretario Municipal por un tiempo en la Administración del alcalde Gadoth Tapia Benítez, salió de las filas del tricolor para encabezar un muy interesante proyecto con jóvenes y gente nueva, bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México. Los votos que obtuvo Tavo en este nueva era como verde, sumados a los que obtuvo el PRI, le hubieran dado nuevamente el triunfo al tricolor pero no fue así. Fuga de talentos.

Otro de los casos fue el de José Alfredo Jiménez Ángeles, quien saliera del PRI a falta de oportunidades y quien buscara un espacio, primero en Morena, y luego siendo pieza clave en el triunfo de Manuel Hernández Badillo, candidato de PAN-PRD. El joven abogado podría ocupar un espacio estelar en la próxima administración.

“La omisión de activos juveniles que se desarrollan en el rubro político, pero también para los que lo hacen en otros sectores, podría ser una de las razones por las que, no solo el PRI, sino cualquier partido político en la actual contienda electoral, y las que siguen, va construyendo su triunfo o su catástrofe”, decía en aquella entrega.

(Aquí le comparto aquella colaboración: http://periodicoelorigen.com/fuga-de-talentos-en-el-pri-construyendo-una-catastrofe/)

3. Badillo en primer lugar, Baptista en segundo, Álvarez en tercero y Magaña en cuarto.

Al menos en tres ocasiones, una al principio, otra en la parte intermedia y una hacia el final de la campaña sostuvimos con argumentos sólidos que Manuel Hernández Badillo, abanderado de PAN-PRD, era el puntero de la contienda.

Cinco días antes del día de las elecciones observamos un interesante dato, tras la realización de una gráfica derivada del comportamiento en Facebook de cada candidato, sobre todo porque las tendencias que arrojó el mundo virtual eran prácticamente las mismas con las que contábamos de acuerdo a un ejercicio estadístico alternativo.

En aquel entonces, decidimos publicar la gráfica en nuestras redes sociales, acompañada de la pregunta: “¿qué tanto habrá de parecerse esta gráfica a la que arrojen los resultados del próximo 18 de octubre? Ya lo veremos”. Y lo vimos: los cuatro candidatos mejor posicionados terminaron, tras la jornada electoral, exactamente igual que como se preveía en nuestra gráfica presentada días previos al momento decisivo: Badillo en primer lugar, Baptista en segundo, Álvarez en tercero y Magaña en cuarto.

publicada el 14 de octubre:  https://www.facebook.com/periodicoelorigen/photos/a.189225914784021/1213149329058336/

Resultados finales, tras el día de votaciones:

“Hemos analizado durante los días de campaña el desempeño de los equipos políticos y su comportamiento vía Fanpages de Facebook. Consideramos que, si bien lo que sucede en el mundo digital no es precisamente lo que sucede en el escenario de las votaciones físicas, sí podría servir como un termómetro político electoral en la que también se puede denominar como “la otra campaña”, se Indica en el texto que aquí se comparte (http://periodicoelorigen.com/manuel-hernandez-badillo-finaliza-primero-en-la-otra-campana/)

Manuel Hernández Badillo (PAN-PRD) recibe su constancia de mayoría

De tal suerte que no quisiera decirles que se los dije, pero se los dije.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here