LOS PERSONAJES DEL AÑO. LOS ACTORES SOCIALES, SU PODER DE TRANSFORMACIÓN EN UN AÑO DE TRAGEDIA Y RESILIENCIA

0
1254

2021, el año de la tragedia, el año del dolor, al año de la esperanza. Los estragos de la pandemia dañaron el tejido social del mundo, de México, de Hidalgo, de Tula. Somos sobrevivientes de los peligros más extremos; sin embargo, el pensamiento, la expresión y la acción de muchos buenos mexicanos les permitieron destacar en diferentes ámbitos de la vida social humana. Te presentamos a los actores sociales y su poder de transformación en un año de tragedia y resiliencia:

Jesús Sahagún de la Parra

Don Jesús Sahagún de la Parra primer obispo de Tula, es uno de los 14 últimos padres del Concilio Vaticano II, el 1 de enero de 2022 cumple cien años de edad. Durante su obispado, la Diócesis se fortaleció en el trabajo pastoral y en el fortalecimiento de la fe cristiana entre los sectores de la población menos favorecidos, especialmente los pobres y los pueblos originarios. Felicidades. 

Noe Paredes Meza

Empresario, activista social, promotor del deporte, político, Noe Paredes Meza se convirtió en 2021 en una de las figuras de referencia en cuanto a los acontecimientos ocurridos en Tula, especialmente en la segunda mitad del año. Cierra el período con una alta exposición en medios nacionales, estatales y regionales, fija su postura frente a los hechos de la realidad estatal en un video promocionado en redes, en el que se presenta como un luchador social y abanderado ciudadano.   

Mariano Osorio Murillo

El comunicador de origen veracruzano tulense, situado en 2021 nuevamente (ya por ocho años consecutivos) como el locutor que genera más confianza en el auditorio radiofónico, no dudó ni tantito en sumarse con energía a la defensa de la dignidad de los habitantes de Tula afectados por las inundaciones; su esfuerzo llevó a concretar reuniones de alto nivel con la sociedad civil organizada de La Ciudad de Los Atlantes, con esperanzas para todos.

La Cruz Azul

La cooperativa insignia del núcleo más importante del país tuvo uno de sus años más difíciles, pues las confrontaciones internas se desbordaron y salieron a la calle para convertirse en un tema público de controversia aparentemente insalvable; hacia finales de 2021 al menos en tres ocasiones las autoridades intentaron concretar un mandamiento judicial para “recuperar” la planta Hidalgo, ante lo que trabajadores y familias se opusieron, momentos de tensión se vivieron y se viven en las diversas instalaciones de la cooperativa. Guillermo Álvarez Macías continúa prófugo.   

Lizette Barrón Peña

Originaria de Tula de Allende. Maestra en Psicología Social por la Universidad Interglobal, Perito en Psicología Forense por el Colegio Integral Jurídico y Pericial, y Licenciada en Psicología por la Universidad del Valle de México. Es la encargada de la Dirección de CIJ Tula, cumplió este 2021 una trayectoria de 10 años en esta Institución, en donde ha coordinado y capacitado a más de 400 prestadores y prestadoras de servicio social, prácticas académicas y aprendices: Además ha atendido a 50 instituciones en actividades preventivas y ha generado cada año la atención a más de 25 mil personas, a través de esta coordinación y con el personal y voluntariado de CIJ Tula. “El 2021 fue un año difícil para todos; sin embargo, fue al mismo tiempo la mejor oportunidad para saber que, aún con dificultades, los objetivos del año se cumplieron”, afirma.

Nuevos líderes sindicales.

En 2021 las organizaciones sindicales vivieron meses de transición en todo el país. La renovación de las dirigencias locales en Tula de los sindicatos de la industria eléctrica y de la industria petrolera resultaron de interés para la población, pues por vez primera los procesos electorales internos salieron de sus espacios para proyectarse abiertamente en los medios de comunicación.

De esta manera, luego de que la sección 123 del SUTERM se renovara y Pedro Huipio García iniciara gestiones como secretario general, la mítica sección 35 del sindicato petrolero eligió, por su parte, mediante voto libre, directo y secreto a Rigoberto Ramírez Sánchez como su nuevo líder. Los trabajadores haciendo historia. 

Mariela Luna Paredes

Mariela Luna Paredes tuvo un 2021 trascendente en su vida pública, tras vivir la experiencia de una candidatura partidista, de una campaña política electoral; retomó, esta vez con mayor fuerza, su participación desde la trinchera de la sociedad civil. Los acontecimientos adversos para la población de Tula afectada, especialmente para los más vulnerables, en quienes sembró esperanza al lleva apoyos directos para la recuperación de sus patrimonios perdidos, además de encabezar el activismo en pro de la transparencia y en contra de la corrupción entre las autoridades.

Mario Guzmán Badillo

Registrado ya como el primer secretario municipal proveniente de una coalición partidista que ganara las elecciones de alcalde en 2020, el médico y político Mario Guzmán Badillo dejó el cargo casi al finalizar el primer año de administración del gobierno encabezado por Manuel Hernández Badillo, luego de haber enfrentado diversos desafíos de orden político, social y administrativo; ganó reconocimiento social y presencia política.

Tere Melgarejo

La desgracia de la inundación del 6 de septiembre en el centro de Tula alcanzó un sin número de viviendas en donde escribieron su historia de vida personas como Tere Melgarejo y su familia, de arraigado reconocimiento social por su don de servicio altruista que por años ha cultivado el cariño de la población en la ciudad. De inmediato se entregó a recuperar la estabilidad de los damnificados y a gestionar apoyos para reintegrarles patrimonio y confianza.  

Héctor Estrada Jiménez

Entre las personas con capacidad y liderazgo que se aprestaron en los momentos difíciles a sumar su trabajo para que se visibilizara la tragedia de Tula en septiembre de 2021 por las inundaciones con aguas negras que afectaron cientos de viviendas y miles de personas, Héctor Estrada Jiménez merece un especial reconocimiento por su incondicional entrega a la causa de la reconstrucción material y a la reactivación socioeconómica de la ciudad. 

Saúl Basurto Guerrero

Ambientalista vertical, líder político, ciudadano siempre participativo, Saúl Basurto Guerrero resultó afectado en su patrimonio por las inundaciones provocadas a Tula en septiembre de 2021; sin perder tiempo, asumió el liderato en la organización de las familias damnificadas para encabezar las gestiones de apoyos y la presentación de demandas contra los servidores públicos irresponsables que originaron la tragedia. Su amplia experiencia le dio un lugar protagónico en los tiempos difíciles de la desgracia. Sensibilidad.

Médicos y enfermeras del IMMS Tula

La aciaga noche del 6 de septiembre el destino puso a prueba la calidad y la entereza de las magníficas personas que son los médicos y enfermeras. El personal del hospital IMSS Tula puso en juego su vida e hizo hasta lo imposible por salvar a los pacientes de las áreas de urgencias y hospitalización, que se inundaron en minutos y colapsaron las instalaciones, para dejar sin vida finalmente a 17 personas. Nunca será suficiente para reconocerles su valentía y su entrega incondicional. Reconocimiento total.   

Ignacio Rojas Martínez

Ignacio Rojas Martínez, de larga trayectoria laboral en la Refinería de PEMEX, reconocido socorrista e instructor de generaciones, con vasto expertís en control de crisis y combate a incendios, tuvo una ocasión inmejorable para mostrar su visión como director de protección civil en el gobierno municipal de La Ciudad de Los Atlantes. Dura y múltiple prueba, superada, representó para él y su equipo de excelencia la inundación del 6 de septiembre.

Danubio Villadonga Trejo 

Desde el primer momento de la crisis por la inundación del 6 de septiembre en el centro de Tula, Danubio Villadonga Trejo, al frente de su servicio de higienización y desinfección -que desde semanas antes ya se mantenía cercano a la población común para apoyar frente a los riesgos de la pandemia- auxilió y mantuvo informada en tiempo real a la gente que necesitaba información, orientación, apoyo; se convirtió en un auténtico protagonista.

Rescatistas héroes

Un grupo de rescatistas voluntarios, creado en forma espontánea a la velocidad del riesgo, se concentró en atender los casos críticos detectados durante las horas complicadas de la inundación en la noche del lunes 6 y madrugada del martes 7 de septiembre de 2021; arriesgando sus propias vidas, pusieron a buen resguardo lo mismo a menores que personas enfermas o adultos mayores; héroes anónimos que pusieron al descubierto los valores más altos del ser humano en solidaridad con sus semejantes.

Conciencia Ambiental Queremos Vivir

En medio del caos, la experiencia. Los ambientalistas y simpatizantes de las causas de la vida natural, quienes desde hace algunos años vienen demandando en diferentes espacios el respeto a la ecología en las acciones de transformación del paisaje urbano en la región de Tula, resultaron ser un actor fundamental para dejar expuesta la tragedia ecológica por las afectaciones al Río Tula y para plantear mejor que nadie las alternativas reales de solución para las crisis derivadas. Conciencia Ambiental Queremos Vivir tiene mucho por decir, mucho por hacer, todavía.

SOS Tula

Tras la desgracia desatada por las inundaciones, la personalidad de la población de Tula se mostró en la capacidad, liderazgo, asociación y gestión de algunas figuras de la sociedad civil que se amalgamaron en torno a la nueva organización SOS Tula, misma que se sumó a las gestiones para celebrar audiencias y mesas de trabajo con autoridades, lo mismo del estado de Hidalgo que de la Ciudad de México y del gobierno federal.

La Gran Asamblea

Ante el desafío de agrupar a todas las expresiones sociales, de carácter civil, para buscar -unidos- alternativas de respuesta a la problemática que pone en riesgo permanente a los habitantes del centro de la ciudad de Tula, surge una plataforma de expresión y participación: La Gran Asamblea, inmejorable espectro donde los liderazgos abiertos se armonizan y avanzan en beneficio de sus agremiados, de la cabecera municipal, de todo el municipio y de la región. Logros. 

Comerciantes del Tianguis

En lo próspero y en lo adverso, los dirigentes de la amplia familia de comerciantes tianguistas mostraron este 2021 carácter y visión, al organizarse y sobreponerse poco a poco a las repetidas afectaciones causadas a su área de trabajo. Gracias a una férrea defensa de sus derechos, el popular centro de abasto volvió a vivir para continuar siendo referente en la cotidiana actividad familiar de consumo de básicos y perecederos. Bien, aunque cerraron Tula -para cerrar el año- en protesta por un evento de emprendedoras que estaba programado y que no finalmente se realizó.

UnidosXTula

2021 fue para esta organización de la sociedad civil el año de su liderazgo entre las asociaciones de su género; tras convocar y organizar varias reuniones con la mayoría de ellas, UnidosXTula encabezó la lucha por la dignidad de los habitantes de Tula y exigió justicia en inversiones y obras gubernamentales para frenar el daño ambiental y los riesgos a la seguridad, a la salud de los pobladores de la zona ribereña del Río Tula. Mantuvo sus demandas de lucha contra la corrupción, presentó solicitudes de transparencia en la información pública y compartió con la población abierta asuntos importantes que las autoridades municipales mantenían “en secreto”.     

Ayúdanos a Ayudar, A.C.

Sorteando las vicisitudes que a todos nos han impuesto las olas de la pandemia de COVID-19, la fundación Ayúdanos a Ayudar, A.C. se mantuvo activa y atenta a las necesidades de los grupos sociales más vulnerables; sus fundadores y directivos han expresado púbicamente gratitud ante la respuesta solidaria de diversos donantes para llevar esperanza con apoyos materiales a personas enfermas o vulnerables en su matriz de Tula, Hidalgo, como en sus filiales de Uriangato, Yuriria y Moroleón, Guanajuato. Nobleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí