López Obrador confirma nueva realidad de la reforma energética

0
129

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que existe un cambio en el rumbo de la política energética y no descartaría, si es que la situación lo requiere, presentar otra reforma energética ante el Congreso de la Unión.

De esta forma podría hacer cumplir el principio básico de la nación sobre los recursos naturales, por lo que durante su administración se tendrán que apegar al marco legal vigente; sin embargo, los privados podrán seguir participando en el sector únicamente como contratistas de PEMEX y la CFE.

En palabras del presidente: “es urgente profundizar en los cambios ya iniciados para rescatar a PEMEX y a la CFE, considerando a estas empresas públicas como estratégicas e indispensables para el desarrollo independiente y soberano de la nación”.

El planteamiento del mandatario consiste básicamente en regresar, sin ignorar las condiciones y realidades de la actualidad, a la «política» que tenían los presidentes Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos.

En un memorándum que firmó Guillermo Prieto en Palacio Nacional el pasado 22 de julio, el primer mandatario expresó que se respetarán los más de 100 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos ya existentes, pero que a partir de que entre en vigor la que podría ser una nueva reforma, no se licitarán más.

Lo anterior con el afán de acabar con los subsidios a empresas privadas dentro del sector energético, aunado a este documento también hizo mención de algunas normas que las empresas deberán seguir, entre las que se destacan el mantener la política de no aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, diésel, gas y electricidad, alcanzar autosuficiencia energética y no exportar petróleo, extraer sólo el que se necesita para las refinerías y dejar de importar diésel y gasolina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here