La Reforma al Sistema de Pensiones

0
202

Por: Lic. Juan Manuel Huerta Rincón*

 

Desde el Centro de Capacitación Empresarial y Derechos Humanos le colocaremos una estrella en la frente a Gobierno Federal por la iniciativa para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que busca beneficiar al trabajador.

 

Dicha Reforma tiene buenas intenciones hacia el trabajador ya que considera los siguientes puntos:

 

* Incrementar la aportación de Cesantía y Vejez (CV) de un 6.5 a un 15% del Sueldo Base de Cotización (SBC). Donde el incremento se hará en la aportación que hace el Patrón, de un 5.5 a un 13.87% gradualmente en los próximos 8 años y que iniciaría hasta 2022.

 

* Disminuir las semanas cotizadas y registradas ante el IMSS para obtener una Pensión Garantizada de 1,250 a 750 semanas.

 

Aunque las 750 semanas incrementarán gradual hasta 1,000 semanas de cotización como requisito mínimo al cabo de un periodo de transición de 10 años.

 

* Incremento en la tasa de reemplazo (la cual es la pensión estimada que recibirá el trabajador con respecto a su último sueldo cobrado) de un 31 a 54% en promedio.

 

* Aumento en la Pensión Garantizada. Por cumplir con las semanas cotizadas y la edad de 60 años, se otorgará la Pensión Garantizada en función a la edad, salario y semanas de cotización, con un valor entre 0.7 y 2.2 salarios mínimos (4,345 pesos en promedio).

 

* También se plantea una modificación a las comisiones que cobran las Administradoras del Fondo para el Retiro (AFORE) y bajen a 0.7%. Actualmente el promedio ponderado que cobran de comisión las AFORE es del 0.908% sobre saldo acumulado.

 

Lo que se debe de valorar es que el incremento de la aportación es por parte del Patrón y cómo se verá el impacto a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPYME) ya que el aumento gradual del 5.5 al 13.87% representa un incremento del 152.18%

 

¿Cómo crees que está reforma beneficiara a los trabajadores?

 

Estaremos dando seguimiento al avance de esta posible reforma, así como temas de gran envergadura.

 

*Agente Capacitador Externo. Centro de Capacitación Empresarial y Derechos Humanos. Centro Empresarial y Capacitación Integral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here