La deshumanización del hombre. ¿Qué es alguien humanizado?

0
1535

Por: José Guadalupe Jiménez Ayala*

Utilizamos la palabra “humano” para definir a nuestra especie, de Homo Sapiens, como una subdivisión del reino animal, formando parte de los primates y emparentados con los chimpancés, los gorilas y los orangutanes.

Como humanos poseemos diferentes capacidades de intelecto o de raciocinio, con lo cual logramos adquirir y desarrollar diferentes tipos de conocimientos, mismos que nos han llevado a alcanzar niveles de vidas totalmente diferentes a las que llevaban nuestros ancestros.

Todo esto son rasgos que nos distinguen de la gran mayoría de los animales.

Nuestra característica de Homo Sapiens, nos permite darnos cuenta de nuestra realidad como entes y reconocernos en ella, a través de la consciencia que poseemos; mientras al mismo tiempo nuestra propia conciencia nos hace diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal.

En nuestras propias palabras, con base en lo arriba descrito, podríamos definir a un humanista como alguien que primero se identifica a sí mismo y su propia realidad, mira lo que hay o existe en su entorno en el que se desenvuelve, y después es capaz de ver más afuera.

Al darse cuenta de esa “realidad”, que posee ciertas características o circunstancias que no le “parecen, no son correctas o simplemente no le agradan”, se sensibiliza, se solidariza, siente empatía, y dentro de sus posibilidades, hace todo lo posible por tratar de cambiar las circunstancias o las causas que provocan todo aquello que le provoca ese sentimiento de coraje, inseguridad, impotencia o tristeza.

Esas circunstancias o causas, dieron surgimiento a grandes “humanistas”, entre ellos mencionaremos a Gandhi, Nelson Mandela, la madre Teresa de Calcuta o la princesa “Lady Di”, mismos que dedicaron gran parte de su vida a “ayudar”, tratando de hacer cambios, en ese espíritu humanitario que los caracterizó.

¿Por qué nos hemos deshumanizado?

La deshumanización como tal puede ser ocasionada por muchos factores o circunstancias, que van desde la tecnología, que nos trajo la aparición de la revolución industrial, misma que ha tenido alcances más allá de lo imaginado, situación que de cierta manera nos ha convertido en más materialistas, en más individualistas, en ese afán de proveer los recursos que satisfagan nuestras propias necesidades y las de nuestras familias.

Tiene que ver también con la educación o la falta de enseñanza de valores morales y éticos, en donde se nos enseñe a respetar, velar y defender nuestros propios derechos y de los demás.

Tiene que ver con el egoísmo de mirar sólo hacia nuestro entorno más cercano, hacia el interior de nuestras propias familias, cuidando única y exclusivamente de que nadie de sus integrantes pueda ser dañado de alguna manera o circunstancia, porque sólo hasta ese momento somos capaces de actuar.

Tiene que ver con la indiferencia, provocada por el ritmo de vida a la que estamos acostumbrados, en donde cada quien vive en su mundo, en el que tiene y debe resolver de sus propios problemas, dejando de preocuparse por lo que a los demás suceda.

La deshumanización tiene que ver con la falta de respeto e indiferencia hacia la vida misma, la de nuestros semejantes, los animales, las plantas, el medio ambiente, los ecosistemas, y hacia todo lo que conforma nuestro planeta.

¿Hasta dónde llegaremos en el camino de la deshumanización en que nos hemos encauzado?

¿Qué esperamos acontezca para adquirir un poco de consciencia sobre el tema?

¿De quién es la responsabilidad de que ésto ocurra?

¿Cuándo será demasiado tarde para poder revertir el camino, si es que se puede?

*Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Querétaro. Empresario. Docente. Ex regidor y ex servidor público municipal en Atotonilco de Tula, Hidalgo, México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí