HIDALGO, SEDE DEL 6° ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES DE MOVILIDAD Y DEL FORO LATINOAMERICANO DE MOVILIDAD

0
210

·          Ambos encuentros se realizaron en el marco de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

 

·          En el 6° ENAM se presentó la Iniciativa de Ley General de Seguridad Vial y losLineamientos Técnicos para la construcción de autobuses de transporte urbanos en México.

 

·          En el Foro Latinoamericano de Movilidad, “Acelerando la Movilidad En América Latina”, los alcaldes de Tula, Hidalgo, México; Argentina; Ecuador, Perú y Panamá compartieron e intercambiaron acciones de movilidad, sustentabilidad y a favor del transporte público implementadas en sus ciudades.

 

En el marco de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes y con el objetivo de dar seguimiento a las acciones conjuntas y enfocadas a la atención de necesidades en materia de movilidad y transporte público en el país, el Estado de Hidalgo fue sede del 6° Encuentro Nacional de Autoridades por la Movilidad (ENAM). En esta ocasión, correspondió a la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), a cargo de Rufino H León Tovar, dar la bienvenida a más de 15 estados y municipios, organismos no gubernamentales, así como a la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, cuyo interés por impulsar cambios estructurales en la materia, es común y labor compartida.

Durante el desarrollo del 6° ENAM, evento impulsado por el Instituto de Recursos Mundiales WRI México (Por sus siglas en inglés); por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones ANPACT, y más de la mitad de las autoridades de transporte y movilidad de las Entidades del país, el Presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, Jonadab Martínez García, presentó la Iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, que se presentará formalmente el mes de septiembre ante el Órgano Legislativo Federal, la cual tiene como objetivo establecer acciones para  reducir al máximo las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito, así como la ordenación y regulación del sistema de  seguridad vial en el territorio nacional.

Se planteó la necesidad de contar con un padrón nacional de conductores que impulse y concrete una plataforma nacional, ello con base en la homologación, constante comunicación e intercambio de información entre las diferentes Entidades del país. En este tema, el titular de la SEMOT en Hidalgo destacó que de consolidarse un padrón de este tipo, se pondría un candado para evitar que conductores de vehículos particulares y transporte público se conduzcan con irregularidades sin ser detectados.

En su oportunidad, Miguel Elizalde, Presidente de la ANPACT, expuso los Lineamientos Técnicos para la construcción de autobuses de transporte urbanos en México, así como las características, especificaciones técnicas y de seguridad para unidades de transporte urbano de pasajeros; con el propósito de impulsar un servicio de calidad confortable y seguro, promoviendo innovación en movilidad integral que ofrezca alternativas de transporte ecológico y eficiente para reducir emisiones contaminantes.

El 6° Encuentro Nacional de Autoridades por la Movilidad también fue espacio para plantear en un dialogo abierto las diferentes propuestas de dichas autoridades para establecer los Acuerdos sobre los Lineamientos y Proceso de Selección del Presidente y Consejos de la Asociación Mexicana de Autoridades por la Movilidad (AMAM). En este sentido, los diferentes participantes coincidieron en avanzar en este tema a partir de la construcción de reglas claras, consensadas y adaptadas a las necesidades y objetivos de la Asociación, que permitan lograr cambios sólidos y reales a favor de la movilidad en el país.

Más tarde y en el marco de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, realizado del 23 al 26 del mes en curso en la capital de Hidalgo, se llevó a cabo el Foro Latinoamericano de Movilidad, “Acelerando la Movilidad en América Latina”, el cual contó con la presencia de los miembros de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), el Presidente Municipal de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia Benítez como ponente y Presidentes municipales de Tulancingo, Fernando Pérez RodríguezOmitlán de Juárez, Ulises Hernández Vázquez y Zempoala, Héctor Meneses Arrieta; así como los alcaldes latinoamericanos de Gualeguaychú, Argentina, Esteban Martín Piaggo Carles; de San Borja, Perú, María Teresa Crousillat  De Bermúdez; de Salinas, Ecuador, Oswaldo Daniel Cisneros Soria; y del Distrito de Panamá, José Ismael Blandón Figueroa.

El Foro Latinoamericano de Movilidad, “Acelerando la Movilidad en América Latina”, se desarrolló atendiendo las preguntas sobre los proyectos de mayor impacto en movilidad por parte de los municipalistas, así como los esfuerzos en la mejora del transporte público en Latinoamérica y las acciones enfocadas a mejorar la movilidad en sus respectivas ciudades.

En cada una de las participaciones, los ponentes coincidieron en planificar, optimizar y fortalecer institucionalmente las acciones para promover una mayor movilidad en las ciudades y regiones; indicaron que la transparencia es fundamental en toda labor para impulsar el desarrollo sustentable a favor de la población y coincidieron que la inversión y financiamiento del transporte público representará un mayor crecimiento y progreso en las municipalidades. Asimismo, destacaron el trabajo que regionalmente se está realizando para incentivar el transporte público sustentable, como lo es la bicicleta; y fortalecer las claves  para evitar traslados innecesarios e incidir gradualmente en la reducción en el uso de los vehículos particulares.

Durante el Foro, la AMAM señaló sus principales objetivos, entre los que se destacan la creación de un fondo de movilidad a nivel federal que realmente responda y coadyuve a la creación de este nuevo modelo de movilidad; la optimización y actualización de mecanismos de financiamiento para el transporte público y la movilidad; la necesidad de la institucionalización de las autoridades de la materia a nivel nacional y la urgencia de la profesionalización y organización del sector. Asimismo se resaltó como resultado de los diferentes Encuentros de la AMAM, la firma del Pacto Nacional por la Movilidad, como un esfuerzo y gran avance para alcanzar sus propósitos.

Finalmente, el Secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar, agradeció la participación, entusiasmo y disposición de los ponentes y asistentes al Foro Latinoamericano de Movilidad, “Acelerando la Movilidad en América Latina”. Destacó la importancia de interactuar e intercambiar opiniones sobre el trabajo y labor que se hace hoy en día en cada una de las ciudades latinoamericanas. Ello, dijo, servirá como guía y directriz en los futuros proyectos a favor del desarrollo y progreso regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here