1 millón 375 mil pesos permitirán el logro de 300 proyectos productivos.

 

En representación del gobernador Omar Fayad, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, se reunió con mujeres de diferentes municipios del estado de Hidalgo para refrendar el compromiso de impulsar sus proyectos a través del programa “Crece Mujer Emprendedora”.

“Es así como nuestra entidad demuestra con hechos que el tema de las mujeres se ubica en un nivel prioritario en esta administración, con una visión clara de las necesidades para acelerar el paso hacia un Hidalgo más igualitario”, aseguró el secretario de Gobierno estatal.

 

Reconoció el trabajo permanente del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), como organismo rector de política en materia de género en la entidad y destacó que el programa “Crece Mujer Emprendedora”, se acompaña de “Becas para el Fomento Educativo de las Mujeres”, “Becas para Mujeres en regiones indígenas” y “Capacitación para el Auto empleo”, cuyo destino final es el empoderamiento; en 2018 estos programas beneficiaron a 25 mil mujeres con 10 MDP.

 

Indicó que el actual gobierno es consciente de la necesidad de tomar decisiones asertivas, por ello, desde el Plan Estatal de Desarrollo se estableció una política transversal de perspectiva de género que obliga a toda la administración estatal y municipal a generar políticas públicas con este enfoque.

 

Finalmente reiteró el compromiso del gobernador Omar Fayad con el desarrollo de las mujeres en un ambiente libre de violencia y sin discriminación; un compromiso con la integridad de las niñas y mujeres en un Hidalgo más incluyente, humano e igualitario.

 

Por su parte, María Concepción Hernández Aragón, titular del IHM, reconoció el liderazgo del ejecutivo estatal en poner como prioridad la atención a las niñas y mujeres.

 

Destacó que Omar Fayad es un gobernador preocupado en la igualdad a través de una visión de género que da como resultado programas con beneficios palpables, permitiendo celebrar el Día internacional de la Mujer desde una óptica constructiva que promueve avances en la materia.

 

Este esfuerzo surge como un mecanismo para que las mujeres que, por su misma situación de vulnerabilidad, no tienen acceso a créditos dentro de la banca comercial, puedan obtener un financiamiento ágil, accesible, acorde a su capacidad y dimensión de su proyecto productivo.

 

Cabe señalar que en el marco de la conmemoración de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de “ONU Mujeres”, estableció el tema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, que en Hidalgo, busca satisfacer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el quinto referente a la igualdad de género.

 

En el desarrollo de las acciones del acto, la conferencista Paty Anaya expuso la importancia del empoderamiento económico de las mujeres, al mismo tiempo que celebró que las beneficiarias en Hidalgo además de obtener un apoyo, cuentan con el respaldo del gobierno a través del acompañamiento necesario para dar buen rumbo a sus proyectos, permitiendo su crecimiento.

 

Del mismo modo, el secretario de Gobierno hizo la entrega simbólica de recursos del programa que en esta etapa beneficia a 300 mujeres de las regiones de Pachuca, Actopan, Atotonilco el Grande, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Apan, Tizayuca y Tepeji del Río con un monto total de un millón 365 mil pesos.