Epidemias que han azotado a Mixquiahuala

0
31

Debido a lo que acontece en el mundo con los casos registrados del virus covid-19, y particularmente en este municipio, el Grupo Raíces Mixquiahulenses te presenta un breve relato de las epidemias que han azotado a Mixquiahuala.

Siglo XVI

No existe registro o informes exactos de cuántos habitantes indígenas murieron en Mixquiahuala a la llegada de los españoles, pero algunos investigadores han calculado una mortalidad de hasta el 90% (1519 y 1600) de la población en todos los pueblos originarios en el centro de México.

Siglo XVIII

Aparece en México la epidemia llamada Matlazahuatl (Cocoliztli), se dice que hubo 40 mil muertes solo en la ciudad de México. En el caso de Mixquiahuala, comenzó en el año de 1737 y fueron enterrados en un lapso de 15 meses 218 personas, acabando con la mitad de la población existente en ese siglo. Los fallecidos se dividen en dos categorías; no casados (niños y solteros) y casados (viudas y viudos). En Mixquiahuala murieron 95 no casados y 123 casados.

Siglo XX

Está pandemia fue conocida como la influenza española. Surge en Europa y se expande por todo el mundo debido a las migraciones masivas y a las movilizaciones de tropas provocadas por la Primera Guerra Mundial.

Aparece en México en el año de 1918 y según datos fueron aproximadamente 300 mil muertes en todo el territorio. En el estado de Hidalgo se calcula unas 23 mil muertes por esta epidemia.

En Mixquiahuala a través de la historia oral, sabemos que la influenza provocó varios decesos, se dice que en carretas llevaban varios cadáveres, envueltos en mantas, estos eran arrojados a una fosa común con cal.
También se menciona que el presidente municipal Justino Aguirre, propuso la clausura temporal de la parroquia, escuelas, cantinas y pulquerías.

Siglo XXI

En abril del 2009 el virus denominado AH1N1 paralizó a todo el país, se trataba de una cepa que combinaba genoma de influenza aviar, porcina y humana. El miedo a contagiarnos hizo que fuéramos cuidadosos con el contacto físico, la gente usaba cubrebocas y gel antibacterial. El número de muertes que ocasionó la influenza H1N1 fue de 18 mil 500 a nivel mundial, en México casi 1500, pero las cifras reales son difíciles de saber al no conocer los informes de necropsias o estudios específicos.

Para el caso de Mixquiahuala se recuerda el cierre de escuelas, iglesias, bares, restaurantes (aproximadamente tres semanas). Para entrar al mercado se hacían grupos pequeños de 5 personas para realizar compras necesarias. Existieron varios decesos pero las cifras nunca fueron dadas a conocer.

https://www.facebook.com/raicesmixquiahualenses/

http://raicesmixquiahualenses.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here