Emiten convocatorias para elección de delegados

0
100

Emite Asamblea Municipal en Tula, convocatorias para elección de autoridades auxiliares.

  • 54 comunidades elegirán delegad@s por asamblea especial.
  • Sólo Pueblo Nuevo registró solicitud en los tiempos establecidos por jornada electiva

Para la renovación de autoridades auxiliares en el municipio de Tula, quedaron aprobados  los dos procesos de convocatorias para efectuar las elecciones en las comunidades contempladas en el nuevo reglamento en la materia.

La Asamblea Municipal de Tula aprobó por unanimidad de los integrantes presentes en la sesión de Cabildo ordinaria número 73, tanto la convocatoria para la elección de órganos auxiliares mediante asamblea especial para el periodo 2020-2021, y la convocatoria mediante jornada electiva para el mismo periodo para la delegación de Pueblo Nuevo, única delegación que solicitó este método, contemplado en el nuevo reglamento para la elección de autoridades auxiliares, publicado en noviembre pasado.

El Comité de Vigilancia para el proceso de elección de órganos auxiliares para el periodo 2020-2021, está integrado por la presidente de la comisión permanente de gobernación bandos reglamentos y circulares del ayuntamiento; un secretario ejecutivo (secretario general municipal) y los demás integrantes de la comisión permanente de gobernación bandos y reglamentos y circulares del ayuntamiento; así como regidoras y regidores y síndicos aprobados por el ayuntamiento.

El secretario general municipal, Alejandro Álvarez Cerón, dio lectura a las convocatorias. Es decir, una elección de los delegados o delegadas, subdelegados y subdelegadas será por asamblea especial, la cual es la más habitual.

Este tipo de proceso electivo ocurre luego de la publicación de la convocatoria emitida por el delegado en turno, que programará el día y hora para efectuar la asamblea especial, notificándolo por escrito al secretario general y al comité de vigilancia. En caso omiso, el secretario general designará la fecha.

La asamblea especial es verificando el quorum, instalación de mesa directiva, y la votación libre y secreta de cada uno de los asistentes a la asamblea, así como escrutinio de votos, entre las demás particularidades de esta asamblea ya contempladas en las bases de la misma convocatoria.

Mientras que en el proceso para renovar autoridades auxiliares por jornada electiva será con el registro previo de los aspirantes, un periodo de campaña, día de la jornada electiva con la instalación de la mesa receptora de votos que estará abierta en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde donde se realizará el voto secreto con boletas, entre otros términos contemplados en la convocatoria.

Dentro del nuevo reglamento de Órganos Auxiliares elaborado por el presente ayuntamiento, ya se contemplan estos dos tipos de procesos para la renovación tanto por asamblea especial como por jornada electiva. Tras esto, la comunidad de Pueblo Nuevo manifestó que realizará su renovación por jornada electiva, informó el secretario municipal.

En un último punto de la orden del día, se modificó la fecha de la siguiente sesión ordinaria; será el lunes 16 de diciembre la número 74, en el horario normalmente establecido.

Artículo anteriorAprueban en Tula Presupuesto de Egresos para ejercicio 2020
Artículo siguienteEmite PC Tula recomendaciones sobre quemas agrícolas
La voz de Fernando Alfonso es una de las más escuchadas y con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Conduce el Noticiero Radiofónico Enfoque de Súper Stéreo 100.5 FM, emisora de NRM Comunicaciones. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here