EL DÍA DE LA SANTA CRUZ 2022

0
90

El 3 de mayo se conmemora en muchos lugares “la Cruz de mayo”, una hermosa y entrañable muestra de religiosidad popular centrada en el símbolo del sacrificio de Cristo.

Las raíces de esta tradición se prolongan hasta los tiempos remotos del cristianismo en la Ciudad de Jerusalén, y hoy se manifiestan en la fe del pueblo, especialmente en países de habla hispana.

Cuenta una tradición que en el siglo IV el todavía emperador pagano Constantino tenía que librar una batalla contra Majencio.

La noche anterior, Constantino tuvo un sueño en el que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le decía: «Con este signo vencerás».

Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: «Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena«.

La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.

Por lo que, la historia narra que Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús.

Es así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer maderorecuperó la salud.

Santa Elena con el Obispo y los fieles llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo. Por lo que acercaron la Cruz al fallecido y éste resucitó.

Por varios siglos se ha celebrado en Jerusalén y muchos pueblos del mundo el 3 de mayo como la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz.

México

En México la celebración tiene su origen en la Fe Cristiana, con el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo (Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo).

Esta festividad coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que dentro de las culturas agrícolas tiene distintos significados refrentes a las cosechas, la fertilidad de la tierra y la vida.

Las comunidades presentan distintos tipos de danzas que están relacionadas con la naturaleza y la agricultura.

¿Cuál es el origen de la fiesta del Día de la Santa Cruz?

En México, el origen de esta celebración tiene su origen desde los primeros años de la Evangelización con por Fray Pedro de Gante, hace 500 años. Las primeras cruces se levantaron en México por los primeros expedicionarios españoles, Francisco Hernández de Córdoba, Juan Grijalva y Hernán Cortes.

Por su parte, en Jerusalén, en el año 326 d.C, la emperatriz Elena, madre de Constantino fue en busca de la cruz en la que murió Cristo y tras realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota encontró tres cruces y supuso que dos de ellas eran de los ladrones y la tercera de Cristo.

Desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Santa Cruz, en la que los festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena (quien tocó a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces, las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercer cruz, se puso de pie, curada milagrosamente), además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la misma.

Día de la Santa Cruz: ¿Cómo se relaciona el 3 de mayo con los trabajadores de la construcción?
Este día también fue adoptado por los trabajadores de la construcción, la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles. En México, acostumbran poner una cruz adornada con flores en las construcciones con la finalidad de no sufrir accidentes o caídas durante la jornada de trabajo.

La celebración también está ligada al cristianismo, ya que se acostumbra bendecir la cruz, realizar una misa especial y en ocasiones se hace una procesión.

Fotos: NatGeo en español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here