El caso de la guardería ABC será analizado por la CIDH

0
145

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) busca analizar el caso de la guardería ABC donde fallecieron 49 niños a causa de un incendio en el norte de México, dicha comisión asesora a los familiares.

El caso fue presentado desde octubre del 2014 y fue declarado como admisible por la CIDH, sin embargo, fue en el transcurso de esta semana que la resolución se publicó, así lo detalló una portavoz del centro Prodh.

Dicho incendio ocurrió el 5 de junio del 2009 en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, esta se encontraba a cargo del gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se encontraban 141 menores de los cuales fallecieron 49.

Las investigaciones oficiales concluyeron que la tragedia comenzó por el sobrecalentamiento de un ducto de aire acondicionado en un almacén de documentos del Gobierno de Sonora contiguo a la guardería.

Debido a esto es que los familiares sostienen que el incendio no pudo haber sido un evento imprevisible sino al resultado de las fallas en el sistema de subrogación de las estancias infantiles.

La exigencia plantea también la investigación y plena sanción a todos los responsables donde se verían incluidos funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo así las causas estructurales del siniestro.

En mayo del 2016 la justicia mexicana ya había condenado a una sentencia de entre 20 y 29 años de prisión a diez de funcionarios estatales de distintos rangos, a quienes se acusó por el homicidio y las lesiones de los infantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here