Diputados de Hidalgo plantean reelección de integrantes de los Concejos Municipales Internos

0
168

Los diputados locales Víctor Osmind Guerrero Trejo, Asael Hernández Cerón, Ángelo López Barrón, Marcelino Carbajal Oliver y Lisset Marcelino Tovar presentaron durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, una iniciativa que plantea dar reforma a la Ley Orgánica Municipal donde se planea la reelección de los integrantes de los Concejos Municipales Interinos.

Dicha iniciativa define que si al finalizar el periodo para el que fue nombrado Concejo Municipal Interino no se han elegido nuevos integrantes del Ayuntamiento estos podrán ser reelectos por un periodo más, tras la aprobación del pleno del Congreso del estado, quienes no podrán estar en el cargo por más de un año.

Se recibirán el documento y registro vía electrónica extendiendo el certificado para habilitar la recepción. el aspirante tendrá que señalar lugar para recibir notificaciones dentro de la ciudad de Pachuca y correo electrónico de ser posible; si alguien incumple con los elementos antes mencionados se hará la notificación para que subsane en un lapso de 48 horas.

Posterior al plazo para subsanar deficiencias por parte de los aspirantes, el órgano competente deberá emitir un dictamen con las propuestas de Concejos Municipales, respetando el principio de paridad de género e inclusión de un joven menor de 29 años en cada propuesta.

La Comisión de Gobernación tendrá que cerciorarse del cumplimiento de las reglas de paridad de género, siendo donde deberán integrar un 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. En caso de que se trate de más de un municipio se designará la totalidad de la plantilla respetando la paridad de género tanto de manera horizontal como vertical.

Cabe mencionar que esta es la tercera iniciativa que se presenta al respecto, las anteriores fueron presentadas por la diputada Claudia Lilia Luna Islas del PAN, seguida por el diputado de Morena Jorge Mayorga Olvera.

Los ayuntamientos concluirán el próximo 4 de septiembre por lo que los diputados deberán designar los 84 Concejos Municipales previamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here