Descubren araña violinista en Tolantongo

0
592

Los investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Claudia Isabel Navarro Rodríguez y Alejandro Valdez Mondragón describieron una nueva especie de araña violinista que se encuentra en las cercanías del centro ecoturístico Las Grutas de Tolantongo, del municipio de Cardonal en Hidalgo.

Los científicos mexicanos nombraron a la especie arácnida Loxosceles Tolantongo, debido al lugar en el que fue encontrada, pues con base en la investigación, su microhábitat fue hallado a 500 metros al oeste de una de las entradas de Las Grutas de Tolantongo, “debajo de piedras grandes y dentro de plantas de agave podridas y secas”.

La investigación de treinta páginas incluye descripción detallada de cada una de sus partes anatómicas, datos morfológicos, análisis de ADN, así como fotos tanto del lugar en el que fue encontrada esta especie, como de sus características físicas.

La publicación de su investigación fue hecha este jueves en el Diario Europeo de Taxonomía en el número 704, y se encuentra abierta al público a través de internet únicamente en idioma inglés.

Con el registro de Loxosceles Tolantongo, Hidalgo suma un registro de 4 tipos diferentes de arañas violinistas con Loxosceles Jaca, Loxosceles Nahuana, Loxosceles Tenango.

Con este descubrimiento, México contabiliza 40 tipos de arañas violinistas, 38 nativas y dos introducidas, lo que convierte a la nación en el país con mayor número de especies de este tipo de arácnidos.

Ambos investigadores laboran en el Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales (LBCTV) del Instituto de Biología de la UNAM, con sede en Tlaxcala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here