Denuncian supuestos fraudes millonarios en ayuntamiento de Tula

0
225

La organización Unidos X Tula denunció supuestas compras fraudulentas durante la gestión del presidente municipal Gadoth Tapia Benítez por hasta 5 millones 322 mil 444 pesos por concepto de sistemas operativos, de acuerdo a los activistas, los negocios establecidos son lo que se conoce como “empresas fantasmas”.

La asociación argumentó que visitaron un total de 6 empresas para constatar que estuvieran en operación y publicaron los resultados de su investigación en un video a través de redes sociales:

  • Inteligencia y Negocios para ti S.A. La empresa que más ha facturado en montos, “sus vecinos desconocen la empresa y a su representante legal, además de que sus oficinas tienen años de estar vacías”.
  • Comercializadora Omega Internacional. Dirección de una casa habitación en Tlalnepantla, donde no abrieron.
  • Comercializadora Dekora S.A. Unidos x Tula argumentó que buscaron el domicilio señalado, pero indicaba toda clase de negocios excepto el de venta de tecnologías informáticas.
  • Corporación Empresarial Cobain: Con domicilio en Nuevo León, Unidos x Tula declaran que es respectivo a una casa de empeño.
  • Empresas en Tula: Supuestamente ubicadas en el fraccionamiento Bugambilias y en Unidad Habitacional Pemex, los activistas detallaron “no existe ninguna empresa”.

De acuerdo a la asociación, la información fue obtenida luego de que en septiembre de 2019 realizaron un tercer intento por conocer el procedimiento relacionado con la adquisición de software, pues argumentaron que Jaime Olguin Portillo, director de la Unidad de Transparencia y Modernización en el Ayuntamiento de Tula de Allende contestó de forma incompleta: “Obtuvimos respuesta a nuestra petición pero resultó incompleta, su Unidad de Transparencia sólo respondió una relación de las compras basada en su registro de gastos, mas no estaba basada en los datos de las empresas a las que se les compraron diversos softwares”.

Después de un recurso de revisión, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH) ordenó al ayuntamiento de Tula que debía entregar copia de las facturas respectivas a la compra de softwares, con dicha información los integrantes de Unidos x Tula realizaron visitas a los domicilios de dichas empresas, por lo que la organización presentó sus resultados mediante material audiovisual.

Esta es la segunda vez en que la asociación civil señala específicamente actos irregulares al gobierno municipal y es el primer caso en que se presentan evidencias de posibles actos de corrupción, en una semejanza a lo que ha hecho Mexicanos contra la Corrupción frente al gobierno federal en varios casos.

El presidente fundador de Unidos X Tula, que congrega a líderes de todos los estratos sociales y de todas las corrientes políticas o partidistas, Noé Paredes Meza, es al mismo tiempo el considerado puntero en la contienda interna por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here