¿CUÁNTO CUESTA UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN MÉXICO?

0
387

Ha concluido el ciclo escolar 2020-2021, vienen las atípicas vacaciones del verano. Mientras muchas familias planean y realizan su viaje de descanso (o su permanencia en casa, con un toque diferente al del home office y al de la escuela en casa), miles de jóvenes mexicanos enfrentan en gran reto de la decisión vocacional: ¿qué carrera estudiar?
Y no es solamente el llamado de la vocación, también es el balance entre lo que se gasta en los estudios y lo rentable que puede ser una carrera a la hora de ejercerla en el mundo laboral.
La nueva realidad ha movido todas las estructuras tradicionales y ahora tener una carrera universitaria no basta para alcanzar el éxito y la felicidad, pues los salarios profesionales han dejado de ser atractivos -por un lado- y los aspirantes a un empleo parecen ser cada vez menos competitivos -por otra parte-, según opiniones de muchos empleadores.
Ante las graduaciones de preparatoria o bachillerato, hay quienes ya han buscado centros educativos para continuar con los estudios de una carrera universitaria.
En nuestro país existen universidades públicas que tienen costos que son hasta treinta veces menores a los de las universidades privadas.
Dependiendo de la carrera y la universidad que se elija, los costos pueden variar. Te presentamos un resumen de universidades de México y del Estado de Hidalgo, y sus costos aproximados.
En estos costos no se incluye transporte, comida ni vivienda (en caso de que los estudiantes sean foráneos). Las cantidades fueron obtenidas de los sitios oficiales de cada universidad e incluyen cuotas de inscripción y de cada inicio de curso, así como anualidades.
Si decides que quieres estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el precio de inscripción es de $ 100 pesos.
Existen cuotas semestrales mínimas, cuyas cantidades también dependen de la carrera específica que se desee estudiar.
Una carrera completa, considerando algunas otras cuotas adicionales que se deben pagar, puede costar menos de 26,000 pesos.


Por otra parte, el costo aproximado de una carrera en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es de menos de 20,000 pesos.
Otra opción dentro de las universidades públicas es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde una carrera completa, considerando algunas otras cuotas adicionales que se deben pagar, no asciende a más de 15,000 pesos.
En el estado de Hidalgo, los costos de estudiar en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) pueden variar entre los 25,800 pesos a 47,000 pesos, dependiendo de la carrera que se elija, siendo la Licenciatura en Medicina la de los costos de cuotas más elevados.
Por otra parte, estudiar en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene un costo aproximado de 14,000 pesos.


En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) los costos de una carrera universitaria oscilan los 75,000 pesos.
También están las opciones del sector privado, en donde el costo suele ser un tanto mayor al sector público.


El costo de estudiar en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) oscila entre 323,000 y 800.000 pesos.
Los costos de la Universidad Anáhuac México Norte y Sur van de los 448,000 a los 573,000 pesos.
En el caso del Instituto de Estudios Superiores de Occidente, sus precios se encuentran entre 232,000 y 242,000 pesos.
En la Universidad La Salle los costos aproximados de una carrera se encuentran en 210,000 pesos.
Estudiar en la IBERO tiene un costo aproximado de 368,000 pesos.
Si se pretende entrar al Tecnológico de Monterrey, los costos que rondan entre los 322,000 y los 602,000 pesos.
Los datos de los costos de cada universidad se obtuvieron de sus sitios web, pero pueden varias dependiendo de la carrera que se pretenda estudiar y de su duración, así como de los materiales y herramientas que deberán adquirirse a lo largo del curso.
Como verás, son muchas las opciones que tienes a tu disposición, a tu alcance, para continuar con tu formación académica y convertirte en un profesionista a la altura de tu futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here