Científicos mexicanos descubren exoplaneta

0
103

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detectan por medio de ondas de radio un planeta que orbita fuera del sistema solar, también conocido como exoplaneta.

Dirigidos por el investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, Salvador Curiel Ramírez y por medio del uso de un sistema de 10 radiotelescopios, el equipo de astrónomos logró la localización del exoplaneta.

“Es un proyecto que iniciamos hace años para buscar exoplanetas. Como soy radioastrónomo, pensé en usar observaciones de radio y busqué fuentes donde hubiera posibilidades de encontrar planetas”, mencionó Salvador Curiel.

Se denominó TVLM513b al cuerpo celeste y de acuerdo a la investigación, es un gigante gaseoso tipo Saturno que gira en torno a una estrella enana ultrafría en un periodo de 221 días.

Los científicos lograron anunciar su descubrimiento en un artículo en The Astronomical Journal, la revista científica publicada por la Universidad de Chicago, en el cual señalan que podría existir un segundo planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here