Cerraron 13 mil tomas clandestinas de huachicol

0
260

Hidalgo sigue siendo el estado con más casos de huachicoleo, según dijo recientemente el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero a nivel nacional los índices de robo de hidrocarburo van a la baja.

El Director de Pemex, Octavio Romero, indicó que en 2018 había robos de más de 20 mil millones de barriles de combustible, sin embargo, en un año esas pérdidas bajaron a 5 mil 100.

En 2018 la pérdida volumétrica de hidrocarburos fue de 56 mil barriles diarios; tan solo en noviembre, antes de que el presidente López Obrador, asumiera la titularidad del Poder Ejecutivo federal, se robaban 81 mil 400 barriles diarios, equivalentes a 863 pipas de 15 mil litros que tenían un costo aproximado de 245 millones de pesos.

Como parte del plan se realizó un despliegue de 8 mil 600 efectivos de fuerzas militares, navales y de la Guardia Nacional. Es decir, en promedio, 50 elementos por cada 20 kilómetros de ductos; para este año, el despliegue será de 5,300 efectivos.

En ese periodo se inhabilitaron 13,016 tomas clandestinas, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible y 3,800 vehículos.

Por su parte, el Comisario General de la Policía estatal, Uriel de Jesús Moreno, aseguró que tras la tragedia en Tlahuelilpan, los pobladores hidalguense evitan acercarse a tomas clandestinas en lo que considera un aprendizaje social.

Las fugas de combustible registradas en los siguientes doce meses en diversos puntos de la región huachicolera, entre ellos Tlaxcoapan, Bomintzhá y San Miguel Vindhó, en Tula, no atrajeron la rapiña como la miel a las moscas: la sombra de la muerte pesó para frenar las estampidas para colectar combustible.

Artículo anteriorAdiós al sueño huachicolero
Artículo siguienteYa están listos los descuentos por pago predial
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here